Actualidad

El minimalismo aplicado a la información: ¿la receta para salvar al periodismo?

Minimalist News convierte las noticias del día en tentadores y digeribles diseños

Imagina que en vez de sentarnos tres veces al día en una mesa para comer, nuestra alimentación consistiese en un aperitivo perpetuo. Puede sonar un tanto incongruente, pero Internet ha convertido nuestro consumo de información en algo parecido a esto.

Estamos en permanente contacto con la información, pero rara vez disponemos del tiempo necesario para degustarla en condiciones. Para dar respuesta a esta realidad, los medios de comunicación hemos apostado por innovar en los formatos.

Primero fueron las listas, que tan buen rendimiento dan a factorías de contenido viral como BuzzFeed. Cuando corríamos el peligro de atracarnos con tanto ranking llegaron los quiz que, como el Trivial, convierten el conocimiento en un juego. Ello nos ha traído situaciones tan insospechadas como que la pieza más leída del pasado año en New York Times fuera un test sobre acentos dialectales. El siguiente paso es la conquista de lo visual. Muchos ven en las infografías el futuro de la información, y medios como FiveThirtyEight no entienden sus piezas sin ellas.

El mensaje que se extrae de la popularidad de listas, quizes y gráficos es claro. Queremos consumir la información de la manera más rápida y simple posible.

La página de Facebook Minimalist News ha destilado todas estas variables para dar con un nuevo formato: las noticias en formato póster. Partiendo de artículos de los periódicos generalistas, Minimalist News extrae el mensaje último de una noticia y lo acompaña con una representación visual del mismo. Tanto los diseños minimalistas como la concisión conceptual apelan directamente a nuestra sed de inmediatez, convirtiéndose en golosinas visuales que nos invitan a saber más. De hecho, la mayoría de sus mensajes se formulan como una pregunta.

En realidad, el objetivo de Minimalist News no es ser la meta sino el punto de partida. Más que substituir al medio tradicional, lo que busca es restaurar las puertas de entrada a los mismos para hacerlas lo más atractivas posible.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar