PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La Agencia Española del Medicamento ordena la retirada temporal del anticonceptivo Essure

H

 

La medida llega tras años de lucha por parte de las asociaciones de afectadas por el que fue considerado "el método anticonceptivo más efectivo del mundo"

S.L.

08 Agosto 2017 10:50


El método Essure de esterilización permanente se aprobó por primera vez en 2002 y, aparentemente, ofrecía muchas más ventajas que la ligadura de trompas. 15 años más tarde, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha ordenado su retirada temporal del mercado español al no disponer de un marcado CE en vigor.

En la Unión Europea, los productos necesitan tener un certificado CE que determine que cumplen los requisitos esenciales de seguridad, eficacia y calidad establecidos en la regulación europea. En el caso del método Essure, dicho certificado se ha suspendido desde el 3 de agosto de 2017 hasta el 2 de noviembre de este mismo año, tiempo en el que Bayer (la empresa que fabrica el anticonceptivo) deberá aportar información complementaria al organismo regulador de la UE.

La AEMPS informa en su nota que “los centros y profesionales sanitarios deben cesar la implantación” del Essure como medida de precaución. Además, recomienda a las mujeres que se iban a implantar el anticonceptivo en un futuro próximo que hablen con su médico acerca de otros métodos más adecuados. No obstante, la AEMPS indica en el comunicado que no “procede aconsejar la retirada del dispositivo ni modificar las pautas de seguimiento” a las mujeres que ya lo llevan.



La decisión de la Agencia Española del Medicamento llega tras años de lucha por parte de las Asociaciones de Mujeres afectadas para que se reconozcan los peligros de este anticonceptivo.

Reglas dolorosas, infecciones urinarias, sangre en heces y en la orina, cansancio constante y mucho dolor son algunos de los efectos secundarios que vienen denunciando las organizaciones de afectadas, tal y como explicábamos desde PlayGround en este reportaje.

A comienzos de abril de este año, se produjo en España la primera denuncia por los efectos secundarios de este anticonceptivo. La demandante, Carolina Díez, culpaba directamente al Ministerio de Sanidad, el Sistema Nacional de Salud y la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS) "por error en la vigilancia y control sanitario del producto, así como en la evaluación de las notificaciones de incidentes recibidas y elaboración de alertas informativas y sanitarias".

Esta denuncia pionera en nuestro país se sumaba a la prohibición del implante en Brasil y a la lucha en diversos países por la prohibición de este anticonceptivo, definido como “el más efectivo” del mundo. Una demanda que hoy, con  la retirada temporal del implante en España, está un poco más cerca de lograrse.


 


[Vídeo relacionado]



share