PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La feminista que hizo viral un poema sobre la menstruación

H

 

La célebre poeta Rupi Kaur y su hermana fotógrafa acaban de lanzar el proyecto 'Period', que ya cuenta con más de 100.000 notas en Tumblr

Luna Miguel

25 Marzo 2015 06:00

Bajo el título “La poeta que toda mujer debería leer”, el pasado mes de enero el Huffington Post publicó un perfil de Rupi Kaur, una poeta y artista abanderada del feminismo que está causando sensación en Internet.

Con poemas breves, directos e ingeniosos la joven escritora de origen paquistaní, pero asentada en Canadá, ha conquistado a miles de lectores. Recientemente, la historia de Kaur dio la vuelta al mundo gracias a la publicación de su primer libro de poemas, Milk and Honey (Leche y Miel).

Aunque la obra de Rupi aún está en proyecto de traducirse al español, los interesados en el trabajo de esta autora pueden seguirla en sus redes sociales, donde a diario causa furor y polémica: de hecho, han pasado poco más de 24 horas desde que soltara la última bomba artística a sus seguidores. Junto a su hermana Prabh, fotógrafa, ha hecho estallar Tumblr con su proyecto Period, que ya lleva más de 100.000 notas (y que ha sido censurado por Instagram).

Una desde la fotografía y la otra desde la palabra, se han unido para acercarse al tabú de la menstruación y para airearlo con cariño, belleza y fuerza. Prabh Kaur es la encargada de fotografiar la sangre brillante, mientras que Rupi la reivindica a través de un pequeño post muy poético.

Porque las mujeres pasamos la vida intentando ocultar los defectos que la sociedad nos ha impuesto —entre esas taras siempre se ha encontrado el color rojo que una vez al mes acaba tiñendo nuestras prendas y destiñendo nuestro ánimo— las Kaur aprovechan su influencia y su fama para demostrar que es el momento de poder hablar de ello.

Mi vientre es el hogar de lo divino, escribe Rupi, mientras su hermana nos muestra a una mujer tendida en una cama y sosteniendo contra su centro la bolsa de agua caliente que le ayudará a sobrevivir.

Vemos la sangre como algo sucio, escribe Rupi, mientras su hermana nos muestra a una mujer durmiendo despreocupada con su delicado pijama lleno de manchas.

Como si este proceso no fuera bello, escribe Rupi, mientras su hermana nos muestra una galería absolutamente hermosa, calmada, que da cuenta del dolor, sí, pero que también da cuenta de lo necesario que a veces se nos hace mostrarlo sin vergüenza.


Sangro cada mes para que la humanidad sea posible



share