PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El mensaje “bebe responsablemente” solo es un truco para que bebas más

H

 

Científicamente testado

Antonio J. Rodríguez

08 Septiembre 2014 10:00

Hay muchas opciones de que Bukowski tuviera un día de perros cuando escribió que “si algo malo te pasa, bebes para olvidar; si algo bueno te pasa, bebes para celebrarlo; y si nada pasa, bebes para que algo pase".

Y razón no le faltaba.

Onmipresente en nuestra cultura en toda clase de situaciones, los intentos institucionales de moderar su consumo tradicionalmente han sido motivo de burlas populares… hasta que empezaron a ser vistos como una opción para vender más alcohol.

O al menos eso es lo que asegura un informe recientemente publicado por launiversidad John Hopkins.

La cosa es que “mientras los mensajes de responsabilidad se presentaban en nueve de cada 10 anuncios, ninguno de ellos daba ninguna información de lo que significa beber responsablemente. En su lugar, la gran mayoría de mensajes se empleaban para dar información publicitaria, como apelar a las cualidades del producto o a cómo debe ser consumido”.

¿Algunos ejemplos? Veamos

—“Saborée [inserte marca de whisky aquí] responsablemente”

—“Disfrute de nuestra calidad responsablemente”

—“[inserte marca de ron] es mejor con moderación”

—“Por favor, beba responsablemente”

—“Disfrutemos juntos responsablemente”.

Y la mejor:

—“Bebe con estilo. Bebe con responsabilidad”.

Claro que todos empezamos bebiendo con responsabilidad y acabamos haciéndolo sin ningún estilo.

Preguntada por Futurity.org, la directora de la investigación aseguraba que la mejor forma de prevenir el consumo sería mediante los mismos mensajes explícitos que en los últimos tiempos han acompañado las cajetillas de tabaco.

Sin duda, los resultados también revelan el ingenio infinito de la publicidad a la hora de sortear imposiciones, y las mil maneras de rentabilizar creativamente la corrección política.

Aunque la verdad, para eso, la máxima de Bukowski también habría valido.

[Vía JHSPH]

share