Actualidad

Así es el meme que está sembrando el pánico en Internet

El pasado 31 de mayo dos niñas de 12 años intentaron asesinar a una compañera de clase en nombre de Slender Man, el primer gran mito de la web

Lo habían preparado durante meses. Morgan Geiser y Anissa Weier, dos amigas de 12 años del sur de Wisconsin, iban a asesinar a una compañera de clase tras la fiesta del pijama. El plan inicial era hacerlo cuando se durmiera para no tener que mirarla a los ojos, pero no se atrevieron y esperaron al día siguiente. Entonces propusieron a la víctima ir al bosque para jugar al escondite, y allí, una de ellas le asestó 19 puñaladas. La víctima fue encontrada horas después en una carretera hasta la que había podido arrastrarse, y hoy se encuentra estable en el hospital.

No era cualquier bosque. Era el parque nacional de Nicolet, donde se halla la mansión ficticia del personaje de terror Slender Man, el hombre del saco de la era Internet. En sus primeras declaraciones, las menores afirmaron haber cometido el crimen para convertirse en ayudantes de este personaje de figura alargada y traje negro, cuyos dedos se convierten en tentáculos y raíces para conectarlo al mundo humano: “Lo hice para que supieran que Slender Man existía. De no hacerlo, hubiera asesinado a mi familia”.

A pesar de su edad, el fiscal del condado ha pedido una pena de 65 años de prisión para ambas, además de seguir el proceso judicial en una corte para adultos. Se les acusa homicidio con tentativa de primer grado y se les ha impuesto una fianza de un millón de dólares debido su “alta peligrosidad”.

El meme maldito

¿Quién es Slender Man? ¿De dónde procede? Su origen se remonta a 2009, cuando un afable maestro de escuela llamado Eric Knudsen lo creó para participar en un concurso de la web Something Awful, en el que se pedía a los usuarios que alterasen fotografías reales para ubicar en ellas un ser sobrenatural. Bajo el usuario Victor Surge, el profesor insertó la silueta alargada de Slender Man en un parque infantil y empezó a construir su leyenda a través de pequeños textos: es alto como un árbol, pálido y sin rostro ni cabello, su principal característica es que acecha, secuestra e hipnotiza a la gente, sobre todo a niños. Puede teletransportarse.

Slender Man se volvió viral: surgieron trabajos de fanart, cosplay y más relatos de ficción en la web Creepypasta (donde las niñas lo conocieron), cuyos fragmentos también se difundieron por la red. El salto al audiovisual era sólo cuestión de tiempo. Alex Kralie, un estudiante de cine, creó una serie en Youtube a partir de la siguiente premisa: durante la filmación de su primer largometraje , Marble Hornets, el equipo de rodaje detecta una presencia extraña que da paso a un thriller psicológico por episodios. Los capítulos son muy cortos, hiperrealistas y adictivos. El canal de Kraile cuenta con más de 381.000 seguidores y más de 60 millones de reproducciones. En 2012 surgió el videojuego de terror definitivo: Slender:The Eight Pages, que ya ha recibido más de dos millones de descargas, y la versión para IOS llegó a convertirse en la segunda app más popular.

De Slender man se ha dicho que es el primer gran mito de la web, y que reproduce las formas de codificiación de la tradición oral y los cuentos de fogata, cuando las historias pasaban de boca a oreja, creciendo, alimentándose y evolucionando a través de la cultura popular y las fobias y visiones de cada transmisor. Slender man contiene muchos elementos del folclore tradicional, hay muchos monstruos y seres que se llevan a los niños que se portan mal. Sin embargo, el potencial de las redes colectivas para crear mitos, y probar su existencia mediante pruebas falsas pero muy verosímiles, mutliplica su efecto aterrador: en internet, los monstruos estan más vivos, actualizados y representados que en ningún otro medio.

Debido al intento de asesinato, Creepypasta publicó un comunicado: "Este wiki no respalda ni aboga por la matanza, la adoración ni la replicación de los rituales de las obras de ficción. Hay una línea entre la ficción y la realidad, y es usted quien debe darse cuenta de dónde está el límite. Somos un sitio literatura, no una secta satánica”. Sin embargo, Slender Man posee un vigor que pocos personajes de terror han conseguido a lo largo de la historia: es difícil dejar de hablar de él una vez se empieza. Es el monstruo sin identidad, con traje y sin cara, como un avatar que espera nuestra foto, y nuestras fobias. Todos podemos convertir a Slender Man en aquello que más nos asusta.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar