Actualidad

Las 8 melodías retro más icónicas para cualquier gamer

Así suena tu infancia

En los 80 y los 90, las videoconsolas domésticas no eran las tecnobestias que son hoy. Era la época de las NES, la SuperNES o la Mega Drive. Máquinas rudimentarias hoy, pero que fueron grandes logros de la época. En cartuchos que apenas contenían unos pocos bits de información, cabían mundos. Muchos de aquellos juegos definieron toda una era de la cultura pop.

Ante las limitaciones del software, la banda sonora se convirtió en un elemento imprescindible para dar vidilla a los juegos. Hoy, algunas de esas tonadas las conoce hasta tu madre. Esa música, y sus timbres retro, dibujaron una estética inconfundible, que caló en muchos artistas actuales: los sonidos en 8-bits pronto demostraron el poder comunicativo y creativo de unas tecnologías que entonces, como ahora, eran vistas como un peligro para la cultura. Y sin embargo pocos tienen idea del nombre de aquellos genios que definieron el sonido de una época.

Los responsables de la Red Bull Music Academy han decidido poner remedio a eso con el documental Diggin' in the Carts. Aprovechando que este año la Academy se celebra en Japón, han creado una serie que rescata a compositores nipones clave, no sólo para la historia del videojuego, sino para la del Arte con mayúsculas. Para celebrar este importante gesto rescatamos aquí unos cuantos temas clásicos que todo gamer de cierta edad tendrá grabados en el cartucho en el que el resto de humanos tienen su córtex cerebral.

1. Chrono Trigger

Muchos jugadores veteranos tienen este RPG de Square (hoy Square-Enix) en un altar. Algunos incluso de atreven a considerarlo el mejor de todos los tiempos, por su complejidad, su riqueza, sus finales múltiples y su acabado técnico, inigualable en la época. Su banda sonora, compuesta a seis manos por Yasunori Mitsuda, Nobuo Uematsu y Noriko Matsueda estaba a la altura de la hazaña.

2. Final Fantasy IV

Uematsu colaboró activamente en la música de la que seguramente es la saga más famosa y longeva de Square: Final Fantasy. Aunque es díficil elegir un título de entre tantos, si nos remontamos a las primeras etapas de la franquicia nos encontramos con la cuarta entrega, de 1991. En ella Uematsu hizo composición y arreglos, y sacó verdadero oro de las posibilidades de los 16 bits de la SNES.

3. Starfox

Además de ser el primer juego de la SNES en utilizar polígonos en 3D, Starfox (que en Europa se llamó Starwing) contaba con el carismático Fox McCloud como protagonista, el mismísimo Shigeru Miyamoto como productor y una banda sonora trepidante, a cargo de Hajime Hirasawa. Pura adrenalina binaria.

4. Sonic The Edgehog

Recién iniciados los noventa, Sega quería un éxito similar al que había conseguido Nintendo con Mario. Necesitaba una figura carismática que le hiciera las veces de mascota y representase los valores de la compañía. Lo encontró en Sonic, un erizo supersónico al que la estrella del J-Pop Masato Nakamura dio el envoltorio sonoro ideal.

5. Street Fighter II

Aunque técnicamente el primer Street Fighter llegó antes, fue la secuela la que impulsó el boom de los juegos de lucha noventeros. El juego definió muchos elementos fundamentales para lo que sería esa generación de beat'em'ups, y nos regaló personajes icónicos y una banda sonora repleta de temazos a cargo de Yoko Shimomura, una de las figuras femeninas más reconocibles del negocio.

6. Megaman

Otra de las mujeres más célebres en la industria es la tokiota Manami Matsumae. Su carrera abarca casi treinta años y multitud de títulos populares, aunque seguramente su creación más conocida y celebrada sea esta banda sonora para el mítico juego del robot azul de Capcom. La compuso el mismo año que empezó a trabajar en la industria, 1987.

7. Zelda

Desde 1986, el pobre Link ha tenido que salvar a la princesa Zelda y a Hyrule una y otra vez en cada plataforma de Nintendo. En todas ha logrado ser uno de los personajes más queridos por los jugadores, y eso sin decir nunca ni una palabra. Semejante amor se lo debe a un diseño de juego espectacular, un mundo riquísimo y a una banda sonora legendaria, a cargo del no menos legendario Koji Kondo, que ha perdurado sin perder fuelle a través de los años.

8. Super Mario Bros

Y si hay algún juego (con permiso del Tetris) cuya música todos podemos tararear, ese es Super Mario Bros. La primera aventura del fontanero sentó las bases para una de las franquicias más exitosas de la historia. Todo su universo estaba ya contenido en aquel plataformas de 1985, incluida esa melodía que se te engancha al cerebro sin piedad. De nuevo Kondo demostraba por qué es considerado el más importante de todos los compositores para videojuegos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar