Actualidad

Los 18 mejores libros de 2015

En PlayGround este año hemos leído mucho y muy variado, y por eso hemos decidido hacer una lista con los libros que más nos han gustado

1. Sumisión, de Michel Houellebecq (Anagrama)

El novelista francés se abalanza aquí contra la extrema derecha, los fundamentalistas, los escritores, los pijos… y contra sí mismo. En definitiva: Houellebecq ha escrito una novela contra los idiotas. (Luna Miguel)

2. Capitalismo canalla, de César Rendueles (Seix Barral)

Tras el intenso debate sobre acción política y redes sociales que generó su anterior ensayo, Sociofobia, César Rendueles se propuso desguazar la historia del capitalismo. Como resultado de esa tarea surge Capitalismo canalla (Seix Barral), un relato contado a través de anécdotas personales entre la épica y el patetismo cotidiano, y con ayuda de Defoe, Steinbeck, Dostoievski, Shelley, Kipling, Conrad o Kerouac. (Ignacio Pato)

3. La guerra no tiene rostro de mujer, de Svetlana Alexiévich (Debate)

La guerra no tiene rostro de mujer parte del siguiente presupuesto: “Todo lo que sabemos de la guerra, lo sabemos por la ‘voz masculina’. Todos somos prisioneros de las percepciones y sensaciones ‘masculinas’. De las palabras ‘masculinas’. Las mujeres mientras tanto guardan silencio. Y si de pronto se ponen a recordar, no relatan la guerra ‘femenina’, sino la ‘masculina’. Se adaptan al canon”. (Antonio J. Rodríguez)

4. Tras el grito, de Johann Hari (Paidós)

No tenemos ni idea sobre drogas. No quieren que la tengamos. Tanto es así que la clave sobre las sustancias ilegales nos la tiene que dar una rata hasta arriba de cocaína. Esa es una de las conclusiones a las que el periodista británico Johann Hari ha llegado tras una gigantesca investigación de 3 años, 9 países y 50.000 kilómetros, que ha plasmado en Tras el grito. (Ignacio Pato)

5. Sin ti no hay un nosotros, de Suki Kim (Blackie Books)

Suki escribió el libro siendo consciente de que irritaría al régimen norcoreano, al presidente de la PUST y a los que fueron sus compañeros allí. Sabía que parte de sus revelaciones podrían incluso poner en peligro a algunos de los que fueron sus alumnos, pero sentía que tenía una obligación que atender: la de contar sin adornos la realidad de la República Popular de Corea del Norte. (Luis M. Rguez)

6. Beat Attitude, las poetas de la generación beat, de Annalisa Marí (Bartleby)

En la Generación Beat hubo mujeres, lo que pasa es que nos las ocultaron. Por primera vez en muchos años sale a la luz una antología que recoge el trabajo poético de muchas de ellas, y que la poeta española Annalisa Marí se encarga de editar y traducir. Voces como las de Diane Di Prima, Elise Cowen, Denise Levertov, Ruth Weiss o Anne Waldman, imprescindibles de este movimiento. (Luna Miguel)

7.   Los malos, de Leila Guerriero (Ediciones Universidad Diego Portales)

Leila Guerriero y un grupo de periodistas latinoamericanos acaban de publicar Los malos, historias y retratos psicológicos reales de 13 personajes que han encarnado la maldad a lo largo y ancho de toda América Latina: un continente en el que la acentuación de las situaciones marginales, la desigualdad y los regímenes totalitarios han sembrado un terreno para que nacieran ellos, los malos. (Rafa Martí)

8. La ciudad de las desapariciones , de Iain Sinclair (Alpha Decay)

El filósofo Fréderic Gros dijo una vez que aprender a caminar es aprender a desobedecer. Iain Sinclair lleva media vida haciendo buena esa sentencia con sus deambulares y sus peregrinaciones rituales por las calles y las no-calles de Londres. La ciudad de las desapariciones reúne textos escritos a lo largo de cuatro décadas, pero todo el libro aparece recorrido por un argumento continuo: a partir del espejo londinense, Sinclair dibuja una especie de novela global sobre las transformaciones urbanas que suceden más allá del deseo de sus gentes. (Luis M. Rguez)

9. La chica del grupo, de Kim Gordon (Contra)

El demoledor comienzo de La chica del grupo, la autobiografía de Kim Gordon editada ahora por Contra, es en realidad el epílogo de aquello que parecía indestructible. La odisea de pasar de ser una banda a ser la banda, de ocupar tristes apartamentos de una Nueva York hecha añicos a ser coreados por miles de fanáticos en mitad de la lluvia de Sao Paulo, a 8.000 kilómetros de casa. (Ignacio Pato)

10. Nadie avisa a una puta, de Samanta Villar (Ediciones del K.O.)

Puta. Una palabra única y concreta que, si empieza a bajarse los tirantes, a desnudarse, tiene tantos rostros como la palabra mujer. Samanta Villar lo sabe. Esta periodista televisiva pensó en prostituirse para elaborar un reportaje, pero temió el estigma, el hecho de tener que justificarse para siempre, como les ocurre a las putas que admiten en público que lo son. (Alba Muñoz)

11. Fariña, de Nacho Carretero (Libros del K.O.)

Galicia a finales de los 80. El 80% del perico que entraba a Europa en esa época lo hacía por sus rías. Una pequeña y apartada región en la esquina del continente se había convertido en una mezcla entre utopía proletaria y cocaínalandia. ¿Por qué? El periodista Nacho Carretero nos da las claves en Fariña, un documentado estudio social del narcotráfico gallego. (Ignacio Pato)

12. En la piel de un yihadista, de Anna Erelle (Debate)

Viajamos hasta la primavera de 2014. Anna Erelle es una periodista en la treintena que vive y trabaja en París. En los últimos años ha investigado sobre las desviaciones del islam radical y desde hace algún tiempo intenta indagar en las costumbres de algunos yihadistas europeos del Estado Islámico. En la piel de una yihadista es su admirable mirada periodística a los mecanismos de captación de jóvenes europeos para la yihad. O un viaje hacia el delirio fanático que nos ayuda a entender los resortes de la 'yihad virtual' .   (Luis M. Rguez)

13. No serás mi baby, de Violeta Niebla (Kriller71)

“Cuando no puedo más me tomo un relajante muscular como si la tristeza fuera un músculo que se queda dormido”. Este verso pertenece a Violeta Niebla, poeta, fotógrafa y actriz de teatro. Recientemente ha publicado No serás mi baby, un conjunto de poemas que escribió durante cuatro años y que hablan del desamor de los veinte. (Helena Moreno Mata)

14. Los traviesos, de Marion Falloye (Nórdica)

Un pene sirve para muchas cosas, o al menos eso es lo que piensa Marion Fayolle, una joven ilustradora francesa que lleva años causando risas entre sus seguidores, y que ahora ha saltado al mundo editorial con un pequeño pero tronchante libro sobre la vida en pareja. (Luna Miguel)

15. Sexo en la tierra, de Jule Howard (Blackie Books)

Un libro en el que, a través de las investigaciones locas y observaciones informales de Howard, podemos aprender infinidad de detalles morbosos sobre la cópula en otras especies, pero que, sobre todo, nos ayuda a entender mejor el misterio de por qué estamos todos hoy aquí, vivos en la Tierra. (María Yuste)

16. De pronto, mi cuerpo, de Eve Ensler (Capitán Swing)

Imaginad que vuestro cuerpo no es vuestro cuerpo. O lo que es lo mismo, que desde siempre habéis sentido que en aquel transporte en el que vuestra cabeza viaja no hay en realidad nada que os pertenezca. La escritora Eve Ensler sintió exactamente lo mismo durante toda su vida, y en una charla TED de 2013 se lo explicó con valentía a miles de personas de todo el mundo: yo era solo una cabeza, y de pronto, llegó mi cuerpo. (Luna Miguel) 

17. Hermanos de sangre, de Ernst Haffner (Seix Barral)

Cuando los estudiantes del partido nazi se pusieron a quemar libros en 1933, la novela de un escritor desconocido llamado Ernst Haffner también ardió. Tuvieron que pasar 80 años para que una pequeña editorial alemana llamada MetroLit recuperara la misteriosa figura de Haffner y su desconocida obra maestra. Hoy, por fin, esta novela también ha sido traducida a nuestro idioma. (Natxo Medina)

18. El diario gatuno de Juni Ito, de Junji Ito (Tomodomo)

El gato es ese animal al que si se le tiene estima es en un grado extremo. Es mimoso, su pelaje es suave y nos da cariño cuando más lo necesitamos. Pero... ¿por qué nadie que tiene uno habla mal de él? El dibujante de manga Junji Ito sí lo ha hecho, y tú lo puedes leer en este cómic. (Helena Moreno Mata)

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar