PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las mejores fotografías de viajes de 2015

H

 

Explora el planeta a través de estas majestuosas imágenes

Juan Carlos Saloz

23 Diciembre 2015 06:00

Cada día se realizan millones de fotografías. Selfies, retratos, en horizontal y en vertical, con filtros y #nofilter, de parejas, de gatos, de parejas de gatos, de fiesta, llorando, riendo, matando, rezando, comiendo, bebiendo y ligando.

En la era de la actualización todos somos fotógrafos. Y, sin embargo, son muy pocos los que optan al premio Travel Photographer of the Year 2015.

Este premio internacional es el más importante galardón tanto para fotógrafos aficionados como para profesionales que viajan por todo el planeta retratando la realidad bajo sus propios puntos de vista.

Veamos qué nos deparan los premios de este año.

Marsel Van Oosten es el fotógrafo holandés que se ha llevado el primer premio gracias a su obra La simplicidad es la máxima sofisticación, en la que refleja que lo más sencillo es, a la vez, lo más complejo. Además de colaborar en National Geographic, Van Oosten tiene una trayectoria detrás que le ha valido un gran número de premios.


Con tan solo 18 años, Chase Guttman ha ganado el premio al mejor fotógrafo joven de 2015. Las obras de su portafolio están tomadas en Basuto, una aldea de Lesoto. Pese a su corta edad, esta es la cuarta vez que Guttman participa en el concurso.


El estadounidense Spencer Cox ha ganado el premio “Viajando con mi cámara” de la categoría juvenil. Con 18 años ha retratado paisajes que van desde Yosemite hasta Islandia en un trabajo magistral que han sabido reconocerle.


Enorme papel también el de Michael Theodric, un niño de 13 años que ha ganado el premio “Viajando con mi cámara” de la categoría infantil. La contraposición de unos colores apagados en una situación festiva en Indonesia refleja la visión de este joven premiado.


Su cara lo dice todo. Mitchell Kanashkevich ha ganado el premio “Rostros, personas, encuentros”, basado en dar a conocer a personas particulares a través del arte de la fotografía. El espíritu viajero de este artista es enorme, teniendo en su portafolio imágenes tanto de India como de Rumanía.


No obstante, la imagen ganadora de esta categoría –“Rostros, personas, encuentros”– es esta última de Timothy Allen. El contraste de esta pareja indígena ¿de fiesta? con el clima del lugar es completamente perturbador.


El ganador de la categoría “Naturaleza y medio ambiente” ha sido el reputado director de cine James Morgan. Irónicamente, lo ha conseguido gracias a un reportaje fotográfico sobre los cazadores de lobos de Yakutia, Rusia. Como mínimo, sorprendente.


Pero la fotografía ganadora de esta última categoría ha sido la imagen de Alessandra Meniconzi. El juego de sombras y la profundidad de las aves la coloca como una de las mejores fotos de todo el concurso.


Pese a no ser profesional, Xia Xuejun ha ganado el premio en la categoría “Viaje creativo” con un portafolio sobre la realidad de Hubei, China, donde el barco de remolque se ha convertido en tradición humana.


Estas dos últimas obras son las ganadoras de la categoría “Mejor fotografía única en un portafolio”. Pertenecen, respectivamente, a Scott Portelli y a Timothy Allen. En ambos casos se utiliza la escala de grises, aunque de forma muy distinta.


Una de las imágenes ganadoras en la categoría de “Mejor fotografía” es está realizada por Uli Kunz, un biólogo marino alemán. Pese a no dedicarse en exclusiva al oficio de la fotografía, después de ganar este galardón se ha mostrado dispuesto a convertirse en profesional.


El oftalmólogo Larry Loui ha sido el segundo en ganar el galardón a “Mejor fotografía”. En esta imagen, retrata un paisaje de banderas escenificado en El Tíbet.


Finalmente, el último vencedor de esa categoría ha sido el holandés Jasper Doest. Esta foto ha sido realizada en Marchena, un pueblo andaluz, y refleja la naturaleza en su máxima expresión.


El doctor chino Zhu Jingyi ha ganado el premio “Cultura de la calle” con un reportaje en el que ha retratado a los ciudadanos de Jiangsu en sus tareas del día a día.


Para acabar, esta imagen del italiano Edgard de Bonoha ganado el premio “iCaptured”, donde se recompensa a la mejor foto realizada con la cámara de un teléfono móvil.


share