Actualidad

Las 10 mejores fotografías del año, según Time

Tragedias naturales, escenas de supervivencia animal o conflictos bélicos, entre las imágenes seleccionadas por la prestigiosa publicación norteamericana

En la era de las nuevas tecnologías de la información y los smartphones, la fotografía documental está más que nunca al alcance de todos. Cualquiera puede erigirse en cualquier momento en un pequeño fotoperiodista. Basta con estar en el momento justo en el lugar adecuado y estar rápido a la hora de disparar para captar el momento.

Como hace cada año por estas fechas, la prestigiosa revista Time ha seleccionado las que considera las diez mejores imágenes de este 2013. En la selección hay una variedad muy amplia de fotógrafos, desde fotoperiodistas reconocidos como Tyler Hicks, Philippe Lopez y John Tlumacki, a personas más anónimas como Moba’ab Elshamy, que documentó las sangrientas manifestaciones en la plaza de Rabaa en El Cairo, Daniel Etter, con una icónica instantánea de la revolución turca, o Tim Holmes capturando el terror de un incendio con el iPhone de su mujer.

A continuación te dejamos con estas diez fotografías sensacionales para deleite de vuestros ojos, con un breve comentario de sus autores. Puedes leer el texto completo que acompaña a cada foto siguiendo este enlace.

John Tlumacki. Boston, Mass., USA. April 15, 2013.

“La primera bomba se detonó en la acera de Boylston Street a menos de 45 pies de donde estaba. La percusión del estallido me sacudió. Vi al corredor Bill Iffrig de Lake Stevens, Wash, caer al pavimento. Corrí a fotografiarle. Tres policías de Boston corrieron hacia él al mismo tiempo, uno con la pistola fuera, mientras una segunda bomba estallaba a tres bloques de distancia. No vi la pistola del policía hasta que edité las fotos. No entendí lo que pasó al principio, pensando que era un saludo o una explosión de una alcantarilla. Pero cuando corrí hasta la acera me di cuenta del horror que había causado la bomba”.

Taslima Akhter. Savar Dhaka, Bangladesh. April 24, 2013.

“Alrededor de las dos de la madrugada de entre los muchos cuerpos muertos del colapso encontré a una pareja en la parte trasera del edificio abrazados en los escombros. Las partes bajas de sus cuerpos estaban atrapadas en el hormigón. Una gota de sangre caía del ojo del hombre como una lágrima. Desde entonces la pareja se ha quedado firmemente en mi corazón. Muchas preguntas asomaron por mi mente. ¿En qué estaban pensando en el último momento de sus vidas? ¿Recordaron a sus familiares? ¿Trataron de salvarse?”.

Tim Holmes. Dunalley, Australia. Jan. 4, 2013.

“El fuego quemaba hasta el borde del agua y el muelle prendió fuego, pero fuimos capaces de apagarlo. Nos tiramos dos horas y media debajo del muelle y tomé la fotografía desde el iPhone de mi mujer para mandar un mensaje de texto a mi hija para que pudiese ver que estábamos todos juntos. Nuestras vidas se salvaron pero no las casas y nuestras posesiones”.

Daniel Etter. Istanbul, Turkey. June 1, 2013.

“En una de las barricadas vi a un chico ondeando la bandera turca, colapsándose por el gas lacrimógeno y yéndose cuando era muy difícil de sobrellevar. Aunque llevaba una máscara de gas, tuve problemas para respirar. Hizo esto unas cuantas veces sin ninguna protección. Le seguí durante un rato y tomé esta fotografía”.

David Jenkins. Seal Island, South Africa. July 26, 2013.

“Seguí a la foca y sin previo aviso un tiburón blanco atacó. El tiburón tenía la boca abierta completamente y la foca evitó el mordisco. Pero salió volando por encima de la nariz del tiburón. Conforme la foca iba bajando hacia el agua esquivó por los pelos la boca del tiburón”.

Tyler Hicks. Nairobi, Kenya. Sept. 21, 2013.

“Después de fotografiar el pánico de fuera, mi foco se centró en encontrar una entrada al centro comercial, donde encontré un pequeño número de policías y militares de Kenia desorganizados, mezclados con masas aterrorizadas tratando de escapar de los atacantes. Desde el piso de arriba me moví hasta el balcón del atrio para ver la carnicería de abajo. Cuerpos de víctimas yacían sin vida donde cayeron, y entre ellos había perdida una mujer aterrorizada y dos niños en un café. Permanecieron ahí, petrificados, con la música sonando en el equipo de sonido del centro comercial. Tomé las fotografías y luego me fui de la zona expuesta. La mujer y los niños fueron después rescatados sin daños”.

Peter van Agtmael. Humble, Texas, USA. June 12, 2013.

“Era abrasador. La piscina estaba iluminada por un brillo suave. Bobby Henline se puso en el agua y flotó con su espalda hacia la luz. Cada pequeño movimiento que hacía parecía significante. Unas cuantas personas del motel fueron hasta el balcón a beber cerveza y mirar silenciosamente. A Bobby no le importaba la atención”.

Mosa'ab Elshamy. Cairo, Egypt. July 27, 2013.

“Doce horas después, guardé mi cámara de lo exhausto que estaba y me dirigí a casa. De camino escuché gritos y un gran número de personas. Dos hombres llevaban a un joven muerto por una herida de bala en la cabeza. El hombre de la derecha estaba en un estado de shock. Sin saber que el hombre que llevaba estaba muerto, pedía un médico o una ambulancia y gritó por la misericordia de Dios. Rápidamente saqué la cámara y tomé la foto. Fue la última que tomé de ese horrible día, pero continúa siendo la más memorable”.

Philippe Lopez, Tolosa, Leyte, The Philippines. Nov. 18, 2013.

“Hay muchas tormentas en esta época del año en las Filipinas. Las nubes se reunieron frente al sol que se ponía mientras por la carretera los residentes prendían fuegos para quemar los escombros dejados por el tifón. Momentáneamente el paisaje devastado cobró una belleza extraña, y fue entonces cuando aparecieron este grupo de mujeres y niños en la carretera. Creo que a la gente le llama la atención esta fotografía no sólo porque es visualmente fuerte y emocional; también porque, de algún modo, desprende algo de fe en el espectador”.

Emin Özmen. Keferghan, Syria. Aug. 31, 2013.

“Todas las personas que fueron testigos de las ejecuciones parecieron aliviadas. No estaba seguro de la fotografía que estaba tomando. Me costó mucho no bajar la cámara. Sólo traté de grabar los eventos a través de mi cámara. Tuve que documentar lo que veía, de una manera u otra. Esto era la guerra, y estaba en medio de un momento inabarcable”.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar