Actualidad

Las mejores canciones de todos los tiempos, según Grimes

En su ecléctica selección se cuelan desde Burial a divas de lo mainstream como Mariah Carey o Beyoncé

“Mis cinco más memorables rupturas de todos los tiempos, esas que te llevarías a una isla desierta, en orden cronológico son las siguientes: Alison Ashmore; Penny Hardwick; Jackie Alden; Charlie Nicholson; y Sarah Kendrew. Esas son las que realmente dolieron. ¿Puedes ver tu nombre en esa lista, Laura?". Seguro que reconoces esas palabras de Nick Hornby, autor de "Alta Fidelidad", un libro que ejemplifica a las mil maravillas la relación casi obsesiva que muchos fans de la música tienen con las listas, especialmente en estas fechas del año.

Listas como manera de afirmar los gustos propios; esas cosas favoritas que apuntalan los andamios de nuestra identidad personal. Pero también como forma socorrida de buscar la aprobación del otro. En el fondo, no hay mayor expresión de ego que considerar que a alguien ahí fuera, más allá de nuestro círculo más íntimo, le puedan importar nuestras pequeñas fuentes de gozo cultural. Pero lo cierto es que importan (a veces). Sobre todo cuando esos recuentos vienen firmados por aquellos a quienes consideramos ídolos; esas personas capaces de despertar fervor en los demás. Y ese es el caso de Grimes.

Compartir una lista bautizada como "las mejores canciones de todos los tiempos" tiene algo de gesto egomaníaco. O quizás también de broma, de pura provocación. La idea de pretender condensar un espacio de sonidos y emociones tan vasto en unas pocas posiciones puestas en negro sobre blanco es casi una temeridad. Pero a Grimes le traen al fresco la historia, los cánones y los recuentos enciclopédicos de otros. Ella sabe lo que le da placer a ella, justo aquí y ahora, y no hay más que hablar. ¿Placeres culpables? Pocos. En más de una ocasión ya ha dejado patente que no entiende de distinciones en materia de pop. Y como tantas chicas de su edad, sus gustos reflejan su amor incondicional por lo mainstream. Sin sonrojos.

Por su lista se pasean sus queridísimas Beyoncé, Rihanna, Mariah Carey, Taylor Swift .Aunque hay mucho más: Chris Isaak, Burial, Lana del Rey, el momentazo de Nicki Minaj en el “Monster” de Kanye West, Dolly Parton, Tchaikovsky… Otra cosa quizás no, pero los gustos musicales de la canadiense rehuyen de las etiquetas y los integrismos genéricos. A la vez previsible y ecléctica. También un tanto naive. Ella es así.

A la derecha de estas líneas te dejamos un playlist de Spotify con las preferencias de Grimes (están la inmensa mayoría, pese a faltar algunas como Joanna Newsom). Y te invitamos a leer con atención la lista confeccionada por ella misma, que por lo que parece la ha escrito deprisa y corriendo, y sin darle importancia a las erratas. ¿Qué opinión te merecen los hits seleccionados por la artista?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar