Actualidad

Probablemente, estas son las mejores cámaras lentas de la historia del cine

Momentos imposibles que estaríamos viendo hasta el fin de los días

Cuando uno se sienta a recopilar cualquier cosa que le apasiona, siempre va a tener la sensación de quedarse corto. Por eso hacer listas es tan complicado, a no ser que sea la lista de la compra. En el canal de Youtube Cinefix, especializado en curiosidades cinematográficas, acaban de publicar un vídeo en el que seleccionan una decena de momentos en que el uso de la cámara lenta nos dejó con la boca abierta.

Y aunque coincidimos bastante con su criterio, podemos imaginar lo duro que debió ser dejar fuera según qué otras escenas alucinantes. Por eso nosotros hemos decidido hacer nuestra propia lista de favoritas (OJO spoilers), para continuar la labor de recordarle al mundo lo que puede dar de sí esta técnica que tanto nos enamora. Y porque se mire por donde se mire, con sólo diez películas nunca tenemos suficiente.

The Fight Club

Fincher tiene muchos momentos de tremendo ingenio visual. Y cuando se llega a las cámaras lentas tampoco se queda corto. De todas ellas nos quedamos con una de las escenas más comentadas de su mítico club, ese breve momento final en el que el narrador interpretado por Edward Norton se dispara en la boca y lo vemos con un detalle increíble.

300

Si hay un director contemporáneo que AME la cámara lenta, ese es Zack Snyder. A veces tanto que es casi ridículo. Pero hay que reconocer que en su particular versión de la batalla de las Termópilas, la técnica le sirvió para crear imágenes tan impactantes como esa en la que un montón de persas se despeñan por un acantilado. Ambrosía.

Inception

Otro virtuoso de la forma, Christopher Nolan se esforzó por jugar con el tiempo y el espacio en su película sobre espías oníricos. Eso le permitió crear esos momentos de “patada”, en los que todo se ralentiza. ¿El más espectacular? Una furgoneta cayendo al vacío por un puente a cámara superlenta. Casi se te olvida respirar hasta que toca el agua.

X-Men: Days of the Future Past

Puede que la película no dé la talla, pero hay que reconocer que como logro técnico, tiene escenas de caerse la baba. Como esta en la que Quicksilver va tan rápido que deja el “bullet time” de Matrix a la altura del betún. No te has dado ni cuenta y ya te la ha clavado.

Donnie Darko

La cámara lenta puede ser un gran recurso narrativo para describir un universo. Como ocurre en varios momentos al inicio de la cinta de Richard Kelly. Todo el pueblo de Donnie y los excéntricos personajes que encontraremos quedan retratados a ritmo de Tears for Fears.

Grupo Salvaje

Aquí nos ponemos serios. La escabechina final de la mítica película de Sam Peckinpah es de esas que no se olvidan. Más cuando el director usa la cámara lenta con maestría para remarcar cada una de las muertes importantes y dar la verdadera medida de la que se está liando. Caviar.

Melancolía

Von Trier pasó de ser un esteta a marearnos con la cámara en mano a ponerse de nuevo barroco a tope. Las escapadas oníricas de “Melancolía” puede que sean de un pretencioso que tira para atrás, pero quien diga que no son hermosérrimas está mintiendo.

Zabriskie Point

Otro europeo serio y silencioso, Michelangelo Antonioni, se fue hasta California para rodar en el desierto este denso viaje de colores. Aunque la crítica la machacó, todo el mundo coincidió en la belleza de su escena final, esa bella explosión de lo poco que quedaba ya de la contracultura estadounidense de los 60.

Academia Rushmore

Y otro final espléndido, aunque mucho más tierno, lo encontrábamos en la segunda película de Wes Anderson. Esa en la que empezó a convertirse en lo que es hoy. Un bello baile de instituto en el que todos los personajes de la película lucen sus mejores galas, hasta que cae el telón.

Bonus track: Los vigilantes de la playa

Ya sabemos que no es cine, pero ¿hay acaso una escena a cámara lenta más mítica que la intro de esta serie?

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar