Actualidad

La mejor nueva música que puedas imaginar

Escucha nuevas transmisiones de Joanna Gruesome, HAERTS, Mr. MFN eXquire, Pure Bathing Culture, Old Apparatus y más

La combinación fatal entre la finitud de nuestro tiempo y el exceso de información que circula por la red a menudo hace que cierto tipo de material musical del todo recomendable acabe pasando injustamente desapercibido. A partir de hoy, en este rincón concebido a modo de cajón de sastre de todo tipo de estéticas musicales encontrarás todos esos sonidos que nos parecen especialmente sugerentes pero que por una u otra razón no han tenido cabida en nuestra sección de Audio&Video.

Joanna Gruesome – "Sugarcrush"

El quinteto galés de punk-pop que se esconde bajo el nombre de Joanna Gruesome es una de las propuestas más frescas que nos han tirado a la cara esta temporada. Después de sacar su disco de debut, “Weird Sister” (Slumberland / Fortuna Pop!, 2013), publicado el pasado 16 de septiembre, vuelven a hacernos sonreír con el videoclip de su canción “Sugarcrush”, dirigido con una maestría digna de un genio loco por Casey & Ewan. Esta entretenida propuesta visual recupera con gracia todos los tópicos de la modernidad: gatitos, cachorros, pizzas y hamburguesas hablantes, diamantes, helados y apetitosos dulces, Doraemon, animaciones de serie B, homenajes a Daniel Clowes o Jim Phillips, prismas psicodélicos y algún que otro elemento escatológico para incrementar la sordidez de la composición.

Mr. MFN eXquire featuring Chance The Rapper – "Untitled"

Aunque por estos lares todavía no es un rostro familiar, el ascendente rapero brooklynita Mr. MFN eXquire lleva ya un par de años entregando mixtapes repletas de imaginería alucinogena, flows arrastrados y producciones líquidas. Con un par de hits underground en su haber y toda la ambición del mundo, afirma que "Kismet", su última mixtape, será efectivamente la última, y que ya es hora de dar el salto al gran formato. Precisamente desde "Kismet" (mejor dicho, desde la edición especial "Blue" de la citada tape) nos llega esta colaboración comatosa pero muy sabrosona con Chance the Rapper, nombre de la escena de Chicago también al alza. No tiene título, pero ni falta que hace para disfrutarla.

Pure Bathing Culture - “Dream The Dare”

Bien, lo que se dice bien, no sabemos qué representa todo esto. El vídeo empieza con un pájaro aleteando su fino cuerpo y acaba derivando en algo muy abstracto lleno de colorines y cosas que se mueven. Y piramides, dinosaurios alados y hasta ramas de árboles. “Pure Bathing Culture” , dúo procedente de Portland, ha presentado este videoclip para una de las canciones comprendidas dentro del LP con el que han debutado este año, “Moon Tides” (Memphis Industries, 2013). Grabado en stop-motion por Hayley Morris, el clip llena de fantasía y surrealismo pop la canción de estos jóvenes americanos amantes del lo-fi. ¿El conjunto? Un poco hipnotizante, avisados.

Lorna Dune - "Miamisphere (Terekke Remix)"

Quizás se la conozca mejor por ser la integrante del quinteto clásico Victoire, pero Lorna Dune también se las arregla bien sola. Hoy sale al mercado en formato vinilo y digital su nuevo EP “Miamisphere”. En él la de Brooklyn, que se suele codear con gente de la talla de Steve Reich y Philip Glass, nos deleita con un synth pop instrumental para quitar el hipo. Para que la espera no sea mayor, Boiler Room nos deja el corte que da título al álbum en la remezcla en clave deep que firma el productor Terekke.

Haerts - “Hemiplegia EP”

Que nos perdonen los fans de HAERTS por no haber hablado antes de ellos. Y que nos escuchen el resto de seres humanos, porque a lo mejor van a acabar venerándolos. En abril ya nos dejaron expectantes con “Wings”, su primer single, producido en colaboración con Jean Philip Grobler (a.k.a St. Lucia). Ahora lo han vuelto a hacer. Para demostrar que están aquí, que ya vienen y que su primer EP está a la vuelta de la esquina (a la venta desde hoy en mismo, 8 de octubre), la banda ha adelantado las canciones en Spotify. “Hemiplegia” (Columbia Records, 2013) mantiene ese pop ensoñador, purificado, potenciado por la voz genuina de su solista Nini Fabi, única fémina entre hombres. Este quinteto de jóvenes venidos de Inglaterra, Estados Unidos y Alemania y afincados en New York, podría ser una de las revelaciones de este año. Veremos si nuestro idilio con HAERTS no caduca temprano, si todo esto no efímero. De momento, los cuatro temas de HAERTS saben a poco. Y una hemiplejia (parálisis) igual no, pero embobados sí que nos quedamos un buen rato.

U - “Let the sunshine in”

Ha vuelto. Es U. Bajo este inquietante nombre artístico se esconde un productor del que se sabe más bien poco, pero que hace temblar SoundCloud cada vez que cuelga algo. “Let the sunshine in” llega, después de un año de “Eah”, a través de Man Make Music, sello dirigido por el dj y productor inglés George FitzGerald. El tema es la segunda entrega de esta maravilla experimental, de refinados sonidos electrónicos y, esta vez, con una guitarra más envolvente y prodigiosa que nunca. El nuevo EP saldrá sólo en vinilo el próximo 7 de octubre y parece que hasta ya tiene el beneplácito de Erol Alkan.

Boldy James - "Reform School" feat. Earl Sweatshirt, Da$h & Domo Genesis

Criado en las duras calles de la Ciudad del Motor, Boldy James parece ser una de las grandes esperanzas jóvenes para devolver a Detroit a lo más alto del género. En la mejor tradición de los Mobb Depp de los últimos 90, sus letras versan sobre trapicheos, vida dura y orgullo callejero, arropados por una musicalidad sin florituras ni excesos innecesarios. El rapero publica ya mismo su debut “My 1st Chemistry Set” del que esta elegante “Reform School” (producida como todo el álbum por The Alchemist) es adelanto y en la que colaboran los muy solicitados miembros de Odd Future y el no tan popular, pero igual de efectivo, Da$h.

Old Apparatus - “JPES”

Tras su reciente “Compendium”, que no dejaba de ser precisamente una recopilación de EP’s previos ensamblados en forma de mix, el misterioso colectivo londinense tiene prevista la publicación (todavía sin fecha) de una nueva entrega en formato breve. Si habéis seguido la apasionante y nebulosa evolución del combo, y atendiendo al tema que nos dejan degustar, os podréis hacer una idea de lo que vais a encontrar en “Epirtsder”: un artwork de lujo (sus portadas son siempre increíbles) y temas ralentizados de hipnósis electrónica construidos a bases de capas y capas de drones, voces y pulsos orgánicos. Estamos ansiosos por hincarle el diente. Mientras tanto, disfrutemos de este breve adelanto.

FaltyDL - "Donna Chambray Loren"

“20k Solid Gold”, que así se llama el artefacto digital, nos ha pillado con el pie cambiado. No por su innegable calidad, que es la esperable teniendo en cuenta quién es el autor, sino porque lo inesperado de su publicación. Aunque no sabemos exactamente qué ha llevado a Drew Lustman a adoptar esta nueva identidad (suponemos efímera) y regalarnos estos cinco cortes de aires groovies y sampleos vocales con mucho soul, no podríamos estarle más agradecidos por alegrarnos un poco la mañana. Puedes escuchar los tracks aquí mismo un poco más abajo, o descargarlo a través de este link.

Baio - "Mira"

El próximo 28 de octubre será el día que Chris Baio, bajista de Vampire Weekend, nos enseñe todas las cartas de su segundo EP “Mira” (Future Classic, 2013). Con este proyecto el neoyorquino aporta movimiento de pista y despliega una paleta rítmica que quizás no pueda desarrollar con su banda. Su segundo EP estará compuesto por cuatro cortes. Hoy toca escuchar el primero de ellos, la canción que da título al lanzamiento.

Ben UFO - "Essential Mix"

El británico Ben UFO no podría haber elegido mejor su nombre artístico. Su trayectoria dentro del mundo de la electrónica British es toda una rareza, siendo uno de los pocos artistas de las Islas que ha conseguido hacerse un nombre en la escena sin producir ningún tipo de material propio, dedicando todo su tiempo y esfuerzo a su trabajo como Dj y capo (junto a Ramadanman y Pangaea) de Hessle Records, sello que lleva ya 7 años publicando bombas de dubstep y bass music desde su sede en Leeds. En los últimos tiempos la paleta estilística de sus lanzamientos, así como la de la música que UFO pincha en sus sesiones ha ido ampliándose, aunque siempre desde el amor a la electrónica de club. Ambas cosas (amor y amplitud de miras) es lo que demuestra el artista en este excitante mix en el que ya mismo puedes perderte.

The Juan Maclean - "Apart Radio Mix"

La semana pasada se nos cayeron los pantalones (por no decir otra cosa) con el radio edit del temazo “Feel Like Movin'” de The Juan Maclean y nada más comenzar ésta nos llega una sesión del productor para Apart Radio. En ella incluye el hit antes mencionado remezclado por Leon Vynehall entre otros highlights. Momentos de bassline oscuro con “True South” de Glimpse o techno acidez de la santa casa Hotflush y “Move Your Body Back”, tema de los londinenses Dense & Pika. Complicado elegir entre todos los cortes elegidos por The Juan Maclean, así que mejor quedarse con la sesión entera y amenizar el comienzo de semana.

Hieroglyphic Being - "NTS Summer Season"

La revista cultural Dazed Magazine trae esta semana una mezcla heterogénea de Hieroglyphic Being combinada de una manera impecable. No es fácil coger soul, jazz, house, colocarlo en paisajes árabes, que también asome la cabeza Marvin Gaye y que todo encaje tan bien, de manera tan brillante. El norteamericano consigue con esta sesión realizar una de esas piezas dignas de ser escuchadas una y otra vez, de convertirse en banda sonora de tu día a día desde tu reproductor, y en la que encuentras nuevos matices en cada nueva escucha. Hieroglyphic Being mezcla sonidos analógicos y digitales dotándoles de una elegante calidez en un guiso de dos horas en el que hace fácil lo complicado. “Be blessed, stay blessed”, dice con su imponente voz. Bendito seas tu también.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar