PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

¿Y si el gol del año lo hubiera marcado una mujer?

H

 

Gracias a Youtube, una mujer aspira al premio Puskas de la FIFA

Ignacio Pato

05 Diciembre 2014 11:23

¿Es este el mejor gol del año?

Sí, se trata de una mujer. La irlandesa Stephanie Roche está nominada como finalista al premio Puskas que la FIFA otorga al mejor gol del año. Por descontado, es la primera vez que una mujer llega hasta ahí.

El gol de Roche ya ha dejado rivales por el camino. Entre ellos, Zlatan Ibrahimovic o Diego Costa. Ahora, su último obstáculo es vencer a estos dos goles de Robin Van Persie y James Rodríguez, ambos marcados durante el Brasil 2014.

Sorprende además que, para la FIFA, un gol marcado en un Peamount United contra Wexmouth Youths de la Irish Women’s National League compita con otros marcados en el mediático Mundial de hombres.

Afortunadamente alguien lo grabó y su entrenadora Eileen Gleeson lo subió a YouTube. Sobra decir que el partido no era televisado. Pero así es la magia de internet: sólo 95 personas pudieron verlo en directo, pero más de 3 millones gracias a la red.

¿Se trata de una estrategia para espolear el fútbol jugado por mujeres? Recordemos que la FIFA tiene intención de que el próximo mundial femenino, Canadá 2015, se celebre en césped artificial, mucho más propenso a generar lesiones que el natural. Todo un agravio en comparación con el hiperprofesionalizado fútbol masculino, vaya. Nunca un campeonato mundial de hombres, en 84 años de historia, se jugó en césped artificial.

Recientemente, 61 de las consideradas mejoras jugadores han firmado una demanda contra las intenciones de hacerlas jugar en césped artificial. A su vez, las firmantes han denunciado presiones de sus propias selecciones para abandonar la denuncia.

Podríamos sospechar que la FIFA intenta lavar su imagen con esta nominación. Es cierto que ésta implica mayor visibilidad para el fútbol jugado por mujeres, pero las dudas sobre su avance en trato institucional son inevitables. La FIFA está presidida por Joseph Blatter, un casi octogenario que hace este tipo de “bromas” sexistas, y que ya nos dio su receta para promocionar el fútbol femenino: que las mujeres llevasen pantalones más ceñidos.

Si quieres ayudar a que se conozca mejor el fútbol femenino votando la volea de Stephanie Roche, haz clic aquí. El resultado, el 12 de enero.

share