PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las medidas con las que Nueva York protegerá a los inquilinos de los abusos de sus caseros

H

 

Prácticas como las reformas falsas para echar a los residentes serán castigadas

PlayGround

11 Agosto 2017 14:04

Getty

Quienes creen que organizarse por unos derechos no sirve de nada deberían conocer este caso.

En Nueva York, varias plataformas de inquilinos llevan tiempo denunciando los abusos de los propietarios de sus viviendas. Con un precio del alquiler cada vez más disparado, muchos presionan a los que tienen renta baja con sucias estrategias para que salgan de allí.

Si vives, pongamos, en Barcelona o Madrid seguramente te suene el conflicto.

Este jueves, el Ayuntamiento de Nueva York aprobó un paquete de 18 medidas para proteger a los inquilinos del asedio de sus caseros, según informó la publicación local Curbed.

Los activistas presenciaron el pleno municipal en el que, entre otras cosas, se llevó hacia adelante:

-Que exista un Abogado de Inquilinos pagado por el Ayuntamiento e incluido dentro del Departamento de Vivienda. Podrá monitorear las quejas.

-Que se impongan sanciones a los trabajos de construcción realizados sin permiso. Muchas obras se llevan a cabo con el pretexto de hacer reparaciones para hacer inhabitable el piso con tal de echar a los inquilinos.

-Las visitas o llamadas telefónicas de los caseros a los inquilinos a horas extrañas serán consideradas intimidación.

"Si hay un propietario que amenaza a su inquilino, irá a la cárcel", advirtió un activista pro-inquilinos en imágenes de Univisión.

Nueva York cuenta ya con programas de exención de aumento de renta para mayores y discapacitados, que les permite congelar sus pagos de alquiler si cumplen ciertos requisitos.

En Barcelona, que vive un brutal boom del precio del alquiler, en parte motivado por la agresividad en el mercado de fondos buitre y pisos turísticos, el Sindicato de Inquilinos se creó el pasado mes de mayo.



share