Actualidad

Las operaciones quirúrgicas más terribles triunfan en YouTube

Con el consentimiento de los pacientes, los médicos están compartiendo vídeos para que conozcamos qué sucede en quirófano durante algunas de las operaciones más invasivas que existen. Millones de internautas están mirando

En YouTube no solo son famosos los vídeos de recetas o los tutoriales de aprende-a-usar-photoshop. Con millones de visitas, los vídeos de operaciones quirúrgicas gozan de una popularidad que va en aumento.

Los clips, subidos por los propios doctores con el consentimiento de los pacientes, dejan a la vista rótulas, aperturas del tórax, implantes de silicona, corazones latiendo o extirpaciones de quistes. Son espectáculos de sangre, vísceras y huesos que no solo alimentan los ojos de los morbosos; también cumplen fines educativos.

Estos canales de YouTube, junto a vídeos subidos a otras plataformas como Snapchat, se presentan como la nueva forma que tienen los futuros pacientes para informarse sobre procedimientos quirúrgicos que cuesta imaginar a partir de una simple descripción. Son, además, grabaciones que a los propios médicos les sirven para detectar fallos o mejorar la técnica. Y son también una especie de recuerdo para los que estuvieron en la camilla anestesiados.

Los vídeos, subidos por los propios cirujanos, se presentan como la nueva forma que tienen los futuros pacientes para informarse sobre procedimientos quirúrgicos que cuesta imaginar a partir de una simple descripción

En declaraciones a MotherBoard, un doctor de Colorado explica que el origen de esta práctica se remonta a 1990. Sus pacientes de entonces le pedían que el día de la operación grabara el procedimiento en cintas de VHS. Los avances tecnológicos han cambiado las cosas. Ahora, uno puede ver sus entrañas en Internet y compartir con millones de usuarios la experiencia por la que ha atravesado.

" Es importante dejar ver a la gente una operación. Quizá es un poco más sangrienta de lo que pensabas o más aburrida de lo que creías. Hay un enorme hueco de desconocimiento que estas tecnologías pueden cubrir", manifiesta el cirujano plástico Matthew Schulman.

Precisamente Schulman posee una cuenta de Snapchat (@nycplasticsurg) que ha ido ganando seguidores de forma imparable en los últimos tiempos. Sus vídeos en quirófano han pasado de las 50 o 60 visualizaciones en sus inicios al millón que cada día tiene actualmente.

Una de las razones que se esgrime es que una persona tarda de promedio al menos un año en pasar por una cirugía y emplea alrededor de seis meses en buscar informes, estudios y vídeos para informarse antes de someterse a la operación. "Algunos pacientes me han preguntado cosas como qué grapas utilizo y quién las fabrica", cuenta el doctor Thomas Brown.

Pero estos vídeos también benefician a los propios médicos, y en concreto de dos maneras. La primera, al trabajar en el sector privado, pueden traducirse en nuevos pacientes. En operaciones no urgentes y en las cirugías que se eligen, muchas personas pueden escoger acudir a un determinado médico porque ya ha visto cómo trabaja por Internet.

Por otra parte, estos vídeos le sirven a los propios profesionales para aprender tanto de su propia técnica, revisando los pequeños detalles después de cada procedimiento, como la de sus compañeros. La compañía Intuitive Surgical solicitaba al Dr. Brown que grabara vídeos para enseñar a otros cirujanos a utilizar robots diseñados para procedimientos laparoscópicos, la cirujía conocida como la "mínimamente invasiva".

 

YouTube no tiene políticas específicas para regular estos vídeos, pero los usuarios que los suban deben proporcionar títulos descriptivos para que los internautas sepan a qué están accediendo antes de clicar. De momento, los más populares son los lifting y los partos, ya la cosa promete evolucionar. Para los curiosos o interesados en cualquier clase de cirugía, el futuro puede depararles vídeos 360º o streamings integrando la realidad virtual. Todo para que conozcamos un poco mejor lo que sucede dentro de esos sacos de huesos, líquido y vísceras que son nuestros cuerpos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar