Actualidad

¿Por qué preferimos no saber el futuro, incluso si nos depara cosas buenas?

Un estudio explica que las personas prefieren no saber lo que les depara el futuro, incluso si se trata de cosas buenas, y la razón de este comportamiento

Si los videntes y adivinos que invaden los canales de televisión de madrugada fueran capaces de predecir el futuro de verdad, seguirían sin recibir llamadas. Ya vaya a ser fatídica o estar llena de maravillosas sorpresas, las personas no desean saber lo que les aguarda la vida.

O para ser más claros: no queremos conocer el día de nuestra muerte.

via GIPHY

Ni el día que perderemos a un gran amigo.

via GIPHY

Ni si nuestro matrimonio se irá al traste y lamentaremos todo el dinero de la boda.

via GIPHY

Tampoco qué habrá debajo del árbol el feliz día de Navidad. Ni si nuestro equipo de fútbol ganará la Champions.

via GIPHY

El estudio realizado por el investigador Gerd Gigerenzer, del Instituto Max Planck, revela que preferimos no disponer de una mirilla con vistas a los años que vendrán. Basado en las respuestas de 2.000 participantes alemanes y españoles, se descubrió que entre el 85% y el 90% de la gente se decanta por desconocer si la desdicha tocará su vidas y que alrededor del 70% escoge la ignorancia incluso de las cosas buenas.

En un momento en que la tecnología se desarrolla para anticiparse a los acontecimientos —en algunos aspectos tan trascendentales como de qué moriremos—, Gigerenzer visibiliza que a una buena parte no le interesa el don de las profecías. "Pasan por alto la gran proporción del público que no querría ver estos resultados", dice.

El motivo se encontraría en que conocer el futuro arruina la ilusión de las sorpresas y nos daña psicológicamente ser consciente de que algo importante se torcerá, dejándonos marcados en el presente.

"Hay otros valores además de saberlo todo de antemano y son, en gran parte, valores emocionales". En resumidas cuentas, el espíritu humano.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar