PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El dato que demuestra la injusta situación de los actores discapacitados

H

 

El 95 % de los personajes con discapacidad están interpretados por actores no discapacitados

alba losada

19 Julio 2016 12:25

En Hollywood apenas hay lugar para las personas discapacitadas. Ni siquiera para interpretar a personajes discapacitados.

El 95% de los personajes de las 10 series más vistas en EE. UU. que sufren alguna discapacidad son interpretados por actores que no padecen ninguna diversidad funcional, según demuestra un nuevo estudio encargado por la Fundación de la Familia Ruderman, 'Ruderman White Paper'. Ellos mismos sostienen que este trabajo retrata la "discriminación injusta y preocupante a la que los actores con discapacidad están expuestos en Hollywood".

El estudio ha sido ejecutado por el actor Danny Woodburn, conocido por su participación en Seinfeld, y que sufre de enanismo, y la abogada Kristina Kopic, quienes han analizado 31 programas de la temporada 2015-2016, a través de plataformas streaming, redes por cable, radio y televisión.

El resultado ha sido un tanto decepcionante: solo aparecían 4 actores con diversidad funcional, cifra que representa a menos del 2% de todos los intérpretes que salen en pantalla. Una cifra del todo insuficiente. Especialmente, teniendo en cuenta que las personas con discapacidades representan el 20 % de la población del país.

En los 31 programas analizados en el estudio solo aparecían 4 actores con discapacidad, cifra que representa a menos del 2% de todos los intérpretes que salen en pantalla

"Esta clara discriminación contra las personas con discapacidad no sólo es injusta para ellos, sino que también refuerza estigmas contra las personas con discapacidad. Utilizando sistemáticamente actores que no sufren ninguna diversidad funcional para que representen personajes con discapacidad, Hollywood está dañando su inserción en nuestro país", sostiene el presidente de la Fundación de la Familia Ruderman, Jay Ruderman.

El debate sobre la diversidad en Hollywood viene de lejos, y ha involucrado tanto la reclamación de más puestos de trabajo para personas de color como la paridad salarial entre mujeres y hombres, tanto detrás como delante de la pantalla. Sin embargo, parece que los actores con discapacidad no fueron incluidos en la conversación.

Por esta razón, 'Ruderman White Paper' tiene la intención de organizar este otoño una reunión con los principales jefes de los estudios cinematográficos sobre cómo eliminar la discriminación contra los actores con discapacidad.

Esperemos que éstos sean los primeros pasos para terminar con esta discriminación.

[Vía Variety]

share