PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El mayor vendedor de vinilos del mundo es una tienda de ropa

H

 

¿Es esto una mala notica para la música?

Franc Sayol

25 Septiembre 2014 16:41

Desde que la industria discográfica entró en barrena, el aumento de las ventas de vinilos ha sido una de las pocas buenas noticias que ha recibido el sector. Una buena noticia que, sin embargo, no es extensible a las tiendas de discos. Por mucho que las ventas de vinilo batan récords, las tiendas siguen desapareciendo una detrás de otra. ¿Una incongruencia? Para nada. De la misma manera que el dinero de la industria musical ha cambiado de manos, los lugares en los que los compradores adquieren la música también son distintos.

Según informa BuzzFeed, la tienda de ropa Urban Outfitters se ha convertido en el mayor vendedor de vinilos del mundo. Así lo confirmó ayer Calvin Hollinger, director administrativo de la cadena, en una reunión con analistas. El dato no es tan alarmante como suena. La mayoría de ventas sigue procediendo de tiendas independientes, pero el hecho de que Urban Outffitters sea una de las pocas multinacionales dedicada a la venta de vinilos hace que acapare una importante proporción de forma individual. En la misma reunión, Hollinger explicó que la tienda utiliza un sistema que le permite ofrecer discos de hasta 100 proveedores sin tener que comprar el inventario previamente.

Para algunos, el hecho de que el principal vendedor de vinilo del mundo sea una marca de ropa es una señal de devaluación cultural. Pero lo único que ha hecho Urban Outfitters ha sido poner discos en frente de gente dispuesta a gastar dinero. La piratería ha cambiado las costumbres de consumo de la juventud. La noción de que invertir en música cuando la puedes tener gratis es tirar el dinero está ampliamente extendida. Con la ropa esto no sucede porque, de momento, no puede descargarse por Internet. Cuando entramos en una tienda de ropa, pues, lo hacemos sabiendo que vamos a gastar. Y si por el camino nos topamos con un disco que nos interesa, las posibilidades de que nos lo llevemos a casa se multiplican. Que se vendan discos siempre es bueno, sea donde sea.

Otro de los argumentos de los detractores de la venta de discos en Urban Outfitters es que debilita a las tiendas de discos independientes. Es una verdad a medias. Mientras que es innegable que cualquier gran cadena multinacional tiene la capacidad de aplastar a los pequeños negocios locales, lo cierto es que el sector de las tiendas de discos independientes tradicionales hace tiempo que está más muerto que vivo. Las dos únicas excepciones son las tiendas emblemáticas, que son una marca en sí mismas, o aquellas que han optado por la hiper-especialización. Y Urban Outfitters nunca va a poder competir con ellas en sus ámbitos.

Es innegable que, para un sector de la población, el vinilo se asemeja cada vez más a un complemento de moda que a un bien cultural. Todos conocemos a gente que compra vinilo sin ni siquiera tener un plato en casa. Pero si de lo que se trata es de encontrar maneras de reflotar la industria discográfica, casos como los de Urban Outfitters deben verse como parte de la solución, no del problema.

share