Actualidad

Estos matemáticos han descubierto quién es el verdadero protagonista de Juego de Tronos

La investigación, denominada "Network of Thrones", ha sido publicada en la Mathematical Association of America

GOT GOT

Todos tenemos un personaje favorito. Algunos caen presos del embrujo de Daenerys, otros admiran el coraje de Jon Snow y muchos se dejan llevar por la elocuencia de Tyrion. Pero nadie sabe a ciencia quién es el principal protagonista de Juego de Tronos. Más bien, la clave parece ser no encariñarse demasiado con ningún personaje.

Para poner fin a la duda, Andrew J. Beveridge, profesor de la Universidad de Macalester, y su alumno Jie Shan, ambos seguidores acérrimos de la serie, han decidido intentar averiguar quién es el verdadero protagonista utilizando el análisis de redes, una rama de la teoría de grafos que bebe de discplinas como la economía, la sociología y la ciencia informática para examinar como la información fluye entre distintos puntos.

Para Beverdige, la naturaleza de la serie permite “una aplicación fantástica de la ciencia de las redes”. Los libros y la serie de HBO, con las relaciones intrínsecas de sus personajes, los giros de guión y la dinámica inestable que rige el desarrollo de la trama, conforman un modelo ideal, y hasta apetecible, para experimentar con gráficos y cálculos estadísticos.

La estructura radial agrupa a los personajes según lazos familiares, geográficos y de confrontación. Tras pasar por este filtro se clasifican según distintos parámetros de medición. Uno de ellos, llamado grado de centralidad, los ordena según las conexiones que comparten con otros figurantes de la serie.

El Page Rank es una herramienta que también ha resultado útil a los investigadores. Así han colocado a los personajes en un bucle de realimentación, premiando a aquellos cuyas conexiones dentro de la red fuesen verdaderamente relevantes en la trama.

Y el ganador es... Tyrion Lannister. El enano de los Lannister es, en términos matemáticos, el personaje más importante de la serie, seguido de Jon Snow y Sansa Stark.

Los fans de Daenerys pueden quedarse con el consuelo de que su papel es clave en el desarrollo de la historia. Según Beveridge, “Daenerys representa el futuro. Puedes intuir lo que está a punto de ocurrir en base a la gente a la que está conectada”. 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar