Actualidad

Si no dejas de fumar por ti, hazlo por tu mascota

El organismo regulador de medicamentos y comida de Estados Unidos advierte del peligro del tabaco para la salud de los animales de compañía

Te lo advierten las fotos inquietantes de las cajetillas, los mensajes alarmistas, los anuncios de la tele, los carteles en los hospitales, tus amigos, tu familia e incluso a veces tú mismo eres consciente sin que nadie te grite nada. Tienes que dejar de fumar. Esos cigarrillos te están matando con cada calada.

Sin embargo, no lo haces. El vicio es el vicio. Y además, sabe bien. 

¿Pero qué dirías si supieras que tu perrete podría sufrir igual que tú las consecuencias de esos cigarros? ¿Te plantearáis entonces dejarlo?

Eso es lo que ha recordado la FDA, el organismo americano que regula los medicamentos y alimentos, a los fumadores. Fumar perjudica gravemente tu salud y la de aquellos que están a tu alrededor. Sí, también a tus mascotas.

“Fumar no sólo es dañino para las personas, también para los animales. Si 58 millones de adultos no fumadores están expuestos al humo del tabaco, imaginen cuantas mascotas lo están al mismo tiempo", ha declarado Carmela Stamper, veterinaria de la FDA.

Además, los animales no solo sufren como fumadores pasivos, si no por los residuos de tabaco que quedan en la piel, la ropa, los muebles, las alfombras y prácticamente cualquier superficie de las casas de los fumadores.

Fumar no sólo es dañino para las personas, también para los animales. Si 58 millones de adultos no fumadores están expuestos al humo del tabaco, imaginen cuantas mascotas lo están al mismo tiempo

"Como los niños, los perros y los gatos pasan muchísimo tiempo cerca del suelo, donde se concentran estos residuos en el polvo doméstico, las alfombras y las moquetas. Así, se introducen en su pelaje", explica Stamper. "Los perros, los gatos y los niños respiran estas sustancias tan dañinas, pero las mascotas pueden también ingerirlas al chupar el pelo o la piel de su dueño, así como sus ropas", advierte.

Por otro lado, no todos los animales sufren lo mismo. Todo depende de la longitud de su hocico, por lo que hay algunas razas de perros que tienen más posibilidades de sufrir cáncer de nariz o de pulmón que otras. En el caso de los gatos, la FDA advierte que si el dueño fuma más de un paquete al día, los animales tendrán tres veces más riesgo de desarrollar linfoma, un cáncer del sistema inmunológico. Y solo el 10% de los gatos diagnosticados por esta enfermedad viven más de un año después del diagnóstico.

Por último, la FDA advierte también de que no solo los gatos y perros se pueden ver afectados por el tabaco. Pájaros, peces, cobayas o hamsters. Ninguno está a salvo de tu pitillo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar