Actualidad

La marihuana ya no es una droga dura en Chile

Laboratorios y farmacias podrán vender medicamentos derivados de la planta, de acuerdo con un decreto

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha firmado un decreto que elimina oficialmente la marihuana de la lista de drogas duras del país.

Este cambio de clasificación podría ser el primer paso significativo hacia la legalización del cannabis en Chile.

El Instituto Estatal de Salud Pública "podrá autorizar y controlar el uso del cannabis, resina del cannabis y tinturas de cannabis para la elaboración de productos farmacéuticos para el uso humano", señala el decreto.

Respecto a los productos, añade: "Podrán expenderse al público en farmacias o en laboratorios mediante la receta médica retenida con control de existencia".

Aunque el decreto legaliza la venta de medicamentos derivados del cannabis en las farmacias, según ABC News, la siembra, la venta y el transporte de la marihuana sigue siendo ilegal en Chile. Aquellos que lo hagan pueden cumplir penas de entre 5 y 10 años de cárcel.

No obstante, aunque este cambio está aún lejos de la legalización a gran escala, muchos lo ven como un paso importante en una tendencia general de hacer más accesible el cannabis en Chile.

Si Chile quiere caminar hacia la legalización de la marihuana, el siguiente paso sería la modificación de la ley 20.000 promulgada en 2005, con el gobierno de Ricardo Lagos, que persigue los consumidores recreacionales de la marihuana.

El gobierno también podría ceder a las demandas de millares de consumidores que quieren que se permita el autocultivo.

El 62,2% de los nuevos consumidores tienen entre 12 y 25 años.

De acuerdo con un estudio difundido por la sociedad científica SOPNIA, Chile es el tercer país mayor consumidor de marihuana en América. En los últimos cuatro años el número de consumidores ha ascendido considerablemente.

El consumo ha pasado de 75.000 personas en 2010 a 250.000 personas en 2015. El grupo de consumidores que más ha aumentado es el de niños y jóvenes. El 62,2% de los nuevos consumidores tienen entre 12 y 25 años.

En una entrevista el año pasado en El Universal, Bachelet afirmó que "el problema en las drogas no es el consumo individual, sino las redes del narcotráfico".

[Vía: Green Rush Daily y El Universal]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar