PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hay una app para decidir qué amigos te convienen más

H

 

¿Quieres que una máquina sustituya tus sentimientos?

Guiem Alba

29 Enero 2015 06:00

Imagina un futuro en el que nos hemos acostumbrado tanto a las decisiones sencillas que empezamos a odiar la complejidad de nuestras emociones y, entonces, preferimos dejar que una máquina decida a quién amamos y a quién odiamos. La tecnología necesaria para ese futuro ya existe.

Lauren McCarthy y Kyle McDonald han creado la app para el futuro más terrorífico: Pplkpr, un proyecto para que un algoritmo controle todas tus decisiones sociales. Lo han probado con un grupo de estudiantes y no solo les ha funcionado, sino que parecían estar a gusto con la idea.

Pplkpr consiste en una pulsera que detecta mediante GPS cuándo estás con una persona y empieza monitorizar los cambios en tu presión arterial mientras hablas con ella. Después, una app te pregunta cómo te sientes, y te da a elegir entre opciones como 'enfadado', 'aburrido', 'alegre' o 'triste'. La máquina no solo te informa, también actúa por ti: organizará nuevos encuentros con quienes te divierten y borrará de tus contactos a todos los que te cabreen.


El algoritmo organizará nuevos encuentros con quienes te divierten y borrará de tus contactos a todos los que te cabreen.


Pplkpr está a medio camino entre una startup y un proyecto artístico. El objetivo de sus desarrolladores es que reflexionemos sobre el camino tecnológico que hemos tomado. Para ello probaron la aplicación en un grupo de ocho estudiantes y observaron como se adaptaban a un algoritmo que decidiera por ellos. "Les dimos la oportunidad de controlar sus vidas sociales de manera automática y de darse cuenta de lo complicadas que pueden llegar a ser las relaciones en las que se ve envuelto un estudiante de primer curso", explican en el vídeo del experimento.

Aunque a muchos nos da escalofríos pensar en un futuro en el que la máquina se apodera de nuestros sentimientos, a algunos estudiantes les ha gustado la idea. "Todos damos 'likes', añadimos a favoritos, retuiteamos... sabemos bastante bien cómo van las cosas online. Eso no lo hacemos en persona, pero en cuanto empezamos a probarlo, descubrimos que muchos estudiantes querían hacer esto con todo, querían dar 'like' a la gente y tener un registro de sus interacciones con todo el mundo", cuenta McDonald.


Descubrimos que muchos estudiantes querían dar 'like' a la gente y tener un registro de sus interacciones con todo el mundo


Las opiniones de los estudiantes se dividen entre la fascinación y el desconcierto. "Usar la app es como una justificación para no pasar más tiempo con alguien... es mucho más definidor que decir: 'estoy incómodo'", dice uno; mientras otro opina que "es como el proceso de espiar a alguien en Facebook y de repente ver una publicación y... sentir que no deberías estar ahí".

El equipo de Pplkpr ha creado una app a la altura de una distopía de ficción, pero es un proyecto real que nos demuestra que ya es posible dejar que un algoritmo sienta por nosotros. Solo falta que nos volvamos lo suficientemente locos como para querer vivir así... ¿o ya lo estamos?

Una app para un futuro que nadie quiere




share