Actualidad

El mapamundi de los países en los que es más probable morir asesinado

Hay lugares donde tus posibilidades de morir se multiplican

Si vives en México, tienes 23 veces más posibilidades de morir asesinado que si vives en España. Si, además, eres un hombre de entre 15 y 30 años, no tienes la estadística a tu favor. Y no, México no es el país más peligroso del mundo.

Un equipo de investigadores de Brasil ha desarrollado Homicide Monitor, un mapa interactivo de los homicidios en el mundo. Será que allí, en Brasil, muere incluso más gente que en México: cerca de 60.000 personas fueron asesinadas en 2012.

Como en el resto de países, la mayoría murió por armas de fuego.

En Europa hay menos homicidios, pero el porcentaje de mujeres asesinadas es mayor

Aunque en América Latina viven millones de personas, los latinoamericanos no son ni una décima parte de toda la población mundial. Entonces, ¿por qué el 33% de los 440.000 asesinatos mundiales se produce en Latinoamérica?

En realidad, la violencia no se concentra en países, sino en zonas mucho más concretas.



Un tercio de los asesinatos mundiales se produce en Latinoamérica

Después de Honduras, Venezuela es el segundo país más peligroso del mundo. Allí, 53 de cada 100.000 habitantes son asesinados en un año. Sin embargo, es en Caracas donde el porcentaje de asesinatos casi se triplica.

En Colombia, la violencia está todavía más concentrada. Según dice uno de los creadores de Homicide Map en su página web, "el 98% de homicidios en Bogotá se concentran en solo el 2% de las calles".

Aunque en Europa muere menos gente, tenemos otros motivos para preocuparnos: el porcentaje de mujeres asesinadas es mayor.

Las cifras son frías, tanto como los cadáveres. Sin embargo, las cifras están vivas. Aquí la prueba:

En 2007 murieron 8.867 personas en México. Parecen muchas, pero en solo cinco años se triplicaron, hasta las 26.000 de 2012.

Nadie quiere engrosar esta estadística negra. Está en nuestra mano reducirla.

Las cifras pueden cambiar, así que cambiémoslas

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar