PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las mantis religiosas son mucho más violentas de lo que imaginábamos

H

 

?Descubren que no solo comen a otras mantis e insectos, también devoran pájaros enteros

PlayGround

05 Julio 2017 13:31

Randy anderson /what' that bug?

La mantis religiosa es muy chunga. Sin bromas. Aunque se le bautizara con ese nombre porque la posición de sus patas delanteras recuerda a la gente rezando en misa, le quita la vida sin miramientos a sus presas.

Se sabía que entre sus víctimas estaban despistados grillos, mocas, saltamontes o, de vez en cuando, ranas y reptiles. Pero una investigación publicada en The Wilson Journal of Ornithology ha descubierto que despliegan su violencia contra un inesperado objetivo: los pájaros pequeños. Se dedican a matar y engullir sobre todo a los simpáticos colibríes.

Aunque se habían documentado casos en Estados Unidos, se consideraba un comportamiento aislado y puntual. Pero no. Liderados por el ornitólogo James Van Remsen y el zoólogo Martin Nyffeler, la investigación ha reportado alrededor de 150 casos en 13 países diferentes que comprenden todos los continentes salvo la Antártida. Se confirmó que al menos 20 especies distintas de mantis religiosas devoraban 24 especies de pajarillos.

via GIPHY

"El hecho de que comer aves sea un comportamiento tan extendido de la mantis religiosa, taxonómica y geográficamente hablando, es un descubrimiento espectacular", manifestaba Nyffeler.

Espectacular hallazgo pero, ahora bien, parece que el momento de la muerte hiere sensibilidades. Las mantis religiosas observadas mataron a un 78% de todas las aves que atraparon. Solo un 2% de los pájaros salió victorioso de aquel embrollo por sus propios medios. Pero si el otro 18% de los pájaros no murió se debe a que las personas no aguantaron lo que veían y los liberaron de las garras de las mantis.

Los autores del estudio apuntan que se tiene que controlar el uso de mantis para terminar con plagas de insectos. A raíz de este descubrimiento, supone un peligro porque atacan también a pájaros en peligro de extinción. En qué momento se confía en un insecto que gira su cabeza 180ºC y en el que la hembra adulta a veces le da por devorar a su pareja tras aparearse con ella. No pintaba bien. Lo dicho, son muy chungas.

via GIPHY

share