Actualidad

Una polémica manta que dice “reducir el insomnio” recauda millones en Kickstarter

La última sensación viral de Kickstarter es una manta, pero podría ser un gran timo

2,8 millones de dólares. Esta es la cifra que ha recaudado una manta en Kickstarter desde que apareciera el 26 de abril. Una cifra enorme que nadie entiende, sobre todo si la comparamos con otros éxitos como el reloj Pebble (que consiguió más de 10 millones) o el famoso videojuego Shenmue 3, que recaudó más de 6.

Que la manta llamada Gravity haya tenido tanto éxito en tan poco tiempo se justifica en el milagro que promete realizar. Según la ficha del proyecto, “Gravity aprovecha el poder de la estimulación táctil profunda –un tratamiento de la ansiedad probado – para distribuir suavemente la presión a través del cuerpo”. 

Básicamente, promete reducir la ansiedad y el insomnio gracias a su textura y, sobre todo, gracias a que pesa mucho. Su vídeo promocional, que mezcla paisajes nocturnos de Nueva York, notas de piano livianos y planos prestados del libro de estilo de la Teletienda, así lo explica:

 

Según la página de Kickstarter, la manta “aumenta los niveles de serotonina y melatonina, y disminuye los niveles de cortisol, así que mejora tu estado de ánimo y promueve el sueño profundo al mismo tiempo”. Además, utiliza una microfibra ultrasuave que se adapta a la perfección al cuerpo del usuario.

Pero, aunque los impulsores del proyecto afirman que su idea está apoyada por la comunidad médica, la información que existe al respecto es bastante escasa e inexacta. Además, no es una idea original. Ya existen cientos de mantas pesadas que se pueden encontrar con facilidad en Amazon, y su precio es considerablemente menor al de Gravity.

Para conseguir una manta Gravity tienes que gastarte 279 dólares, aunque si se invierte en el proyecto se puede conseguir por 173. Básicamente, estás pagando la marca. Pero no por un Smartphone o una televisión, sino por un trozo de tela que promete acabar con tu ansiedad e insomnio.

 

Las declaraciones que aparecen en la página promocional son del tipo "antes tardaba 45 minutos en dormirme, pero ahora lo logro en 7".

El problema es que... es solo una manta gruesa. Puedes encontrarlas en plataformas de comercio como Etsy a una fracción del precio. O puedes aprender tu mismo a hacerla con uno de las decenas de tutoriales que se encuentran en internet. No estás comprando tecnología o innovación, sino una ilusión de trascendencia. ¿El enésimo timo de la innovación vacua de escuela Silicon Valley?

Ante la fiebre que ha levantado Gravity en Kickstarter es inevitable no pensar en el caso de Juicero. Esta startup logró 120 millones de dólares de financiación para producir su invento: una máquina de hacer zumos que vende a 400 dólares. Pero cuando el producto llegó al mercado, muchos de sus compradores descubrieron que los paquetes que contenían los ingredientes de los zumos también podían exprimirse... con la mano.

Teniendo en cuenta la falta de respaldo científico acerca de sus propiedades, inevitablemente, los compradores de Gravity volverán a sufrir insomnio. Solo que la próxima vez quizá sea porque no puedan dejar de darle vueltas al hecho de haberse dejado engañar.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar