Actualidad

Los cuerpos de maniquís femeninos son "medicamente poco saludables"

Un estudio denuncia que los maniquíes femeninos representan a mujeres de muy bajo peso y los masculinos a hombres con "una masa muscular poco realista"

El reflejo del escaparate de esa tienda propiedad de una multinacional devuelve siempre dos imágenes. Por un lado, tú, en Primerísimo Primer Plano recién salida del curro, sudorosa, con veinte bártulos en cada brazo y tu cuerpo no-voy-al-gimnasio-no-tengo-tiempo. Por el otro, de fondo, un cuerpo de mujer blanco, puro, perfecto y que lleva un vestido que le cae de una forma que a ti nunca te caerá, que le queda de una manera que a ti nunca te quedará.

Porque ese maniquí que te mira, obedece a un canon irreal que nunca podrás cumplir.

Ahora, un nuevo estudio publicado en el Journal of Eating Disorders, vuelve a poner sobre la palestra esta problemática. La investigación, llevada a cabo por científicos del Instituto de Psicología, Salud y Sociedad de la Universidad de Liverpool y del Departamento Nuffield de Ciencias de Atención Primaria de Salud de la Universidad de Oxford, ha encontrado que los maniquíes de las principales cadenas de moda de Reino Unido son “ultra delgados”, tanto, que de ser reales esa persona tendría un grave desorden alimenticio.

American Apparel

Pese a que los análisis de las figuras masculinas y femeninas de los escaparates tuvieron que hacerse utilizando escalas de calificación visual (ninguno de los comercios autorizó a los investigadores a tomar medidas antropométricas de los maniquíes) la conclusión del estudio revela una preocupante realidad.

De los 32 maniquíes femeninos analizados, todos tenían un tamaño corporal de muy bajo peso de acuerdo con los estándares normales . “Existe una clara evidencia que demuestra que el ideal ultra-delgado está contribuyendo al desarrollo de problemas de salud mental y trastornos alimentarios”, escribe el Doctor Eric Robinson, uno de los autores del estudio.

   

Una investigación ha encontrado que los maniquíes de las principales cadenas de moda de Reino Unido son “ultra delgados”, tanto, que de ser reales esa persona tendría un grave desorden alimenticio.

El equipo de investigación también analizó el tamaño de 26 maniquíes masculinos. Ahí, la cosa cambiaba ligeramente: solo 1 de cada 10 representaba ideales del cuerpo masculino que no se corresponden con un cuerpo sano.

"A pesar de que lo maniquíes masculinos eran menos propensos que los femeninos a ser delgados, y por lo tanto más representativo de lo que constituye un peso corporal masculina 'normal', durante la recolección de datos se observó que varios de los maniquíes masculinos mostraban una masa muscular poco realista”, se puede leer en el estudio. "De la misma manera que la exposición a los ideales ultra delgados puede afectar negativamente a la imagen corporal en las mujeres, la exposición a los ideales inalcanzables musculares puede promover la insatisfacción corporal en los hombres”, concluyen los investigadores.

Fotograma película Medianeras

Para el Doctor Robinson, la conclusión del estudio no debe ser que alterar el tamaño de los maniquíes acabará con los problemas de imagen corporal entre la gente joven, sino que la existencia de cuerpos “ultra delgados”, “probablemente reforzará ideales corporales inapropiados e inalcanzables”.

Y por lo tanto, es responsabilidad de la sociedad frenar esta tendencia. Para conseguir así que la próxima vez que una mujer se observe en el reflejo de un escaparate no piense que la imagen correcta es la del maniquí del fondo, blanco, puro y sin imperfecciones. 

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar