Actualidad

¿Por qué no te manifiestas?

Este sábado habrá una concentración frente al Congreso contra el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana. Hablamos con los responsables de la convocatoria.

Es difícil no asistir con cierta envidia a los comentarios en los que se habla de las manifestaciones que tienen lugar en Portugal. “Multitudinaria”, “masiva”, “medio millón de personas”, “decenas de miles de personas”... ¿Por qué allí parece tan fácil y aquí algo más complicado?

Chema Ruiz es representante de IU en las asambleas preparatorias de la concentración “Rodea el Congreso” del próximo sábado 14 de diciembre, y apunta una idea fundamental: falta algo en lo que todos los movimientos y organizaciones se adhieran. Juntos. Sin divisiones. Y obviando sus diferencias cuando precise.

Ruiz estuvo hace poco con miembros del colectivo luso “Que se lixe a troika!” (“¡Que se joda la troika!”) y afirma que ese es el ingrediente principal del éxito de sus convocatorias: “Allí han logrado algo que aquí aún nos cuesta. En su ‘Rodea el Congreso’ está todo el mundo: la central sindical, organizaciones políticas, movimientos sociales... Cuando aquí conseguimos eso, la movilización sí fue masiva”.

¿Dónde está ese algo en el que movimientos, organizaciones, partidos puedan unirse?

El representante de IU destaca la Coordinadora 25S, que convoca las concentraciones frente al Parlamento desde el pasado 25 de septiembre de 2012. “ Nace con el ánimo, a veces con éxito, otras no, de convertirse en un espacio donde puedan trabajar tanto organizaciones con estructuras sólidas como colectivos y movimientos de nuevo cuño”.

Hablamos con una de las portavoces de la Coordinadora y le preguntamos su opinión acerca de una posible falta de movilización en una parte de la población. Aunque no opinan así, sí creen que falta ese algo del que habla Ruiz. “ Falta un proyecto político más amplio que aglutine a todos, aunque sí está habiendo muchas movilizaciones. La cuestión es que muchas se producen en las luchas sectoriales o locales, que también son necesarias”.

De todos modos, desde la Coordinadora reconocen que la concentración de este sábado no será tan masiva como sí lo fue la primera convocatoria frente al Parlamento. Más que por falta de motivación, entienden que la gente esté cansada. “ Sucede que a veces hay un exceso de movilizaciones, y cada uno está inmerso en muchas luchas al mismo tiempo”.

Ruiz cree que esta falta de “decenas de miles”, o de “multitudinarias”, responde a los años en los que ganó el PSOE las elecciones. “ Cuando ganó, mucha gente bajó un poco los brazos, se dio por satisfecho por la parte nominal y se dejó llevar cuando nos vendieron que ya no éramos pobres, que éramos esa clase media de la que tanto hablaban”.

La Coordinadora, no obstante, no cesa en su intento de conseguir una concentración frente al Parlamento cuya imagen sea similar a las que llegan desde Lisboa. Este sábado será, si las cuentas no fallan, la quinta manifestación frente al Congreso, que cuenta con el apoyo de diferentes asambleas del 15M, partidos políticos como IU o Equo, los Barrenderos de Madrid, la Marea Ciudadana, etc. El motivo de la protesta: el Anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana, que la Coordinadora denuncia “por fascista”.

Saben que mucha gente está en contra de dicho Anteproyecto, tal como vemos en nuestros muros, timelines y conversaciones con amigos,. ¿Saldrán a la calle a demostrarlo?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar