Actualidad

11 personas detenidas por desnudarse y sacrificar una oveja a las puertas de Auschwitz

¿Qué se esconde detrás del extraño suceso?

Arbeit Macht Frei. El trabajo libera. Pocas estampas encarnan mejor la huella del horror nazi que la imagen de ese lema presidiendo la puerta de entrada del campo de exterminio de Auschwitz.

Convertidos desde 1947 en museo y monumento en recuerdo a los crímenes de guerra alemanes en Polinia, los campos de Auschwitz reciben la visita de más de un millón de personas cada año. Y entre tanto visitante, siempre hay alguno con ganas de dar la nota. Los hay que se hacen selfies sonrientes en la cámara de gas. O que se fotografían haciendo el saludo nazi. Y hay también quien monta extraños teatrillos mucho más elaborados.

Hace dos días, la policía polaca detenía a un grupo de al menos 11 personas por causar desorden público a las puertas de Auschwitz.

Según una nota del museo, el grupo “asesinó a una oveja, y sus integrantes se desnudaron y se encadenaron los unos a los otros” justo debajo de la puerta principal del campo, la presidida por el infame Arbeit Macht Frei. Casi a la vez, alguien en el aparcamiento hacía explotar un potente petardo. En el momento del incidente el campo estaba cerrado al público.

Los guardas del museo intervinieron para exigir a los manifestantes que se vistieran. Poco después se personó la policía.

Imagen facilitada por la policía en la que se ve a uno de los detenidos esposado en las dependencias policiales

Los detenidos tienen entre 20 y 27 años. Se trata de siete hombres y cuatro mujeres. Seis de los participantes son de nacionalidad polaca, cuatro bielorrusos y uno alemán, de acuerdo a los datos facilitados por la policía. Sus identidades no han sido reveladas.

El motivo detrás de su acción no está claro, tampoco su sesgo ideológico, aunque medios polacos han especulado con que podría tratarse de una performance de protesta contra la guerra en Ucrania. Sea lo que sea, los jóvenes detenidos podrían ser acusados de faltar al respecto a un lugar simbólico, lo que podría resultar en multas e incluso en penas de cárcel, de acuerdo a la policía polaca.

El museo ha lanzado un comunicado oficial en relación a lo sucedido que dice así: “ Usar el símbolo de Auschwitz para cualquier tipo de manifestación o happening es indignante e inaceptable. Es una falta de respeto a la memoria de todas las víctimas de los nazis en los campos de concentración y exterminio de Auschwitz”.

Según las estimaciones que gozan de una mayor credibilidad, en Auschwitz murieron más de un millón de personas, el 90% judíos.

[Vía BBC]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar