Actualidad

5 maneras de descubrir a un narcisista en la red

Repasamos algunos comportamientos que parecen síntoma inequívoco de egotismo

Julie Beck ha publicado en The Atlantic un artículo donde repasa la relación entre narcisismo y internet, a partir de una serie de estudios científicos. Nosotros nos hemos dedicado a espigar de aquí y de allá para ofreceros una guía rápida para identificar a un narcisista a través de las redes sociales. O para descubrir que vosotros también lo sois.

1. El 'selfie' como símbolo

El 'selfie' como símbolo

A los narcisistas les gustan más sus propias fotos. Con esto no afirmamos solamente que se lancen a esa forma de masturbación pública tan extendida que consiste en darle al like a sus propias publicaciones. Más bien nos referimos a que los estudios demuestran que los narcisistas tienden a colgar más imágenes de sí mismos o a interesarse e interaccionar con fotos donde salen ellos. Por eso el selfie encarna la práctica egocéntrica por excelencia, y es símbolo de la personalidad narcisista. ¿Vuestro novio tiene un álbum de fotos de perfil del Facebook con más de 40 retratos? Ya podéis ir cantándole eso de: ¡Dame una N! ¡Dame una A! ¡Dame una R!..

2. Jóvenes tuiteadores compulsivos

Jóvenes tuiteadroes compulsivos

No hace falta realizar un estudio para concluir que, por regla general, el narcisismo es proporcional a nuestra actividad en las redes sociales. SABEMOS que usar Tuenti es pedir a gritos que, por favor, alguien te haga caso. Sin embargo, dejando de lado los casos extremos, parece que la relación entre narcisismo, edad y red social no es azarosa. Un estudio demuestra que los más jóvenes prefieren desplegar su ego en Twitter. En principio, aquí también se aplica la lógica cuantitativa: a cuantos más tweets, más narcisismo. No sabemos cómo las posibilidades de interacción influyen en la personalidad narcisista, pero no dudamos de que algo no funciona con el tipo de usuarios a quienes un Fav no les contenta y terminan gritando eso de '¡Mi reino por un RT!

3. Las viejas glorias que compartirán hasta el final

Si Twitter es terreno abonado para los jóvenes, Facebook lo es para la gente mayor. Es en la red social de Zuckerberg donde los narcisistas entrados en años se permiten reforzar su autoestima. ¡Tanto tiempo sin que nadie les escuchara! Ahora ya pueden desembuchar sus teorías conspiranoicas sobre el atentado del 11-S. Pueden verter su bilis sobre Miley Cyrus. ¡Hasta el hecho de darle like a según qué articulo les parece una forma de activismo político! Ellos, que parieron y criaron a los Millenials, han decidido que también quieren meterla en internet. ¡Compartir o morir!

4. Autopromocionarse sin pudor

La ideología del empresario de uno mismo ha tenido efectos devastadores entre las personas. Pensamos que debemos vendernos a los demás, y empezamos nuestra campaña de marketing personal para 'hacernos un nombre'. Como lo demuestra la fiebre start-up, internet y las app son las nueva montaña del Dorado, por eso nuestro narcisismo crece exponencialmente cuando nos lanzamos al branding existencial: promocionar escritos, consagrarnos como el Rey del Ingenio o pedir RT a celebrities como si no hubiera mañana, devienen signos inequívocos de que empezamos a tomarnos a nosotros mismos demasiado en serio.

5. Fanáticos del rol

Es muy probable que la tribu urbana que sufre más críticas (gratuitas) sean los jugadores de rol. ¿Ensayos sobre sociopatia? Presentes. ¿Investigación sobre autismo? Presentes. ¿Adicción a los videojuegos? Presentes. ¿Narcisismo en internet? Presentes. Según afirman en un estudio, estos juegos al estilo World of Worcraft serían el blanco perfecto para los egotistas, en tanto que crean un avatar on-line que gracias a sus acciones va mejorando. No parece muy claro que esta relación sea exclusiva de los juegos de rol. Sin embargo, se aprovecha para preparar un batido de razones entre las cuales, por supuesto, se cita la agresividad de los jugadores. Así que ya sabéis frikis, ahora también sois narcisistas.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar