Actualidad

7 maneras de crucificar a un niño

El artista Erik Ravelo denuncia escenarios de abuso, violencia y explotación infantil en su controvertida serie 'Los Intocables'. Sus fotos remueven conciencias

La infancia es el eslabón más vulnerable de la cadena humana. Según datos de la UNESCO, en la última década los conflictos armados han costado la vida de más de dos millones de niños en todo el mundo. La OMS estima que más de 200 millones han sido víctimas de algún tipo de abuso o explotación sexual, y Save The Children cifra en 12 millones a los niños y niñas que viven desplazados debido a todo tipo de conflictos. Conflictos en los que ellos nada tienen que ver. Ellos, los más débiles, sufren por la locura, los excesos y los vicios de sus mayores.

Para el artista de origen cubano Erik Ravelo, ese sufrimiento es inaceptable. Él defiende el derecho a la infancia como algo intocable. Por eso, cuando se propuso crear una serie de imágenes orientadas a denunciar escenarios de abuso, violencia y explotación infantil, decidió llamarla así: Los Intocables. Las víctimas inocentes del pecado adulto.

La serie adopta la forma de una serie de falsas crucifixiones. En las fotos, los niños cuelgan de la espalda de aquellos que les infligen el daño. Ravelo alude a conflictos armados como el de Siria, a desastres naturales como el de Fukushima, al tráfico de órganos en Brasil o a ese turismo sexual que cada año anima a millones de hombres sucios a viajar hacia países como Tailandia en busca de menores. Pero las situaciones de riesgo para la infancia van mucho más allá de las guerras, las revueltas civiles, las zonas azotadas por catástrofes naturales o las bolsas de pobreza.

La infancia en situación de emergencia puede vivir en tu calle. Los abusos también pueden producirse en entornos que la mayoría consideramos seguros, desde la iglesia hasta el seno de la propia familia. Algo tan sencillo como alimentar a tu hijo a base de comida basura puede ser una forma de violencia. Ravelo devuelve esa violencia con siete disparos certeros que remueven conciencias.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar