Actualidad

3 maneras de adquirir marihuana legal ¡Pero sólo en Uruguay!

La República Oriental del Uruguay será el primer país en legalizar la producción y venta de cannabis gracias a una nueva ley que entrará en vigor en 2014

Uruguay hacía historia ayer al aprobar una novedosa ley que regula la producción, distribución y venta de marihuana. Es el primer país del mundo en adoptar semejantes medidas. El país sudamericano se coloca así a la vanguardia del movimiento internacional por la normalización del uso de drogas blandas como el cannabis.

En su particular cruzada contra la guerra de las drogas Uruguay opta por la legalización regulada para arrebatar el control que ejercen las mafias sobre este comercio. El gobierno se lo ha tomado como una cuestión de estado. Así lo demuestran las palabras del presidente José Mujica . “Los efectos del tráfico de drogas son peores que el de las drogas mismas”.

La ley aprobada va a permitir que a partir del próximo año los usuarios adquieran marihuana legal de 3 maneras distintas. Podrán comprar hasta 40 gramos de cannabis en farmacia; los particulares podrán cultivar hasta 6 plantas en sus domicilios; y podrán también acudir a los clubes de fumadores, que tendrán un máximo de 45 miembros y podrán plantar hasta 99 plantas al año. Además, el precio inicial se ha fijado en 1 dolar el gramo, destapando una competición abierta con los precios del mercado negro. Se prevé que el precio pueda subir cuando el tráfico ilegal haya sido erradicado. ¡Pero ojo! Todas estas medidas sólo son aplicables a los ciudadanos residentes en eel país. Lo último que se busca desde los poderes públicos es fomentar el turismo pro-estupefacientes.

La nueva ley no está exenta de críticas. Fuentes especializadas, como la psicóloga Nancy Alonso, especialista en tratamientos de rehabilitación, no se muestran tan satisfechas al respecto del plan adoptado por el Gobierno. Según su opinión de profesional “la marihuana es altamente adictiva. Es 15 veces más cancerígena que el tabaco. Produce desórdenes psicológicos como depresión, ansiedad y –a los grandes consumidores- esquizofrenia. Como agente de la salud, creo que el daño social será enorme”.

En respuesta a las preocupaciones en el campo de la salud, se ha creado un órgano llamado el Instituto para la Regulación y el Control del Cannabis, que supervisará la calidad del material y garantizará que los niveles de THC, el elemento psicoactivo de la hierba, esté entre los márgenes del 5 al 15 por ciento, una cifra más que aceptable teniendo en cuenta que se ha llegado hasta un 30 por ciento.

Por lo demás, los políticos se muestran optimistas. Julio Bango ha declarado públicamente: "Sabemos que estamos generado un debate internacional y esperamos que aporte un elemento más a las discusiones acerca de un modelo a seguir frente a la guerra contra las drogas, que ha fracasado totalmente y que ha generado el efecto contrario al que se propuso lograr".

Saben que su particular cruzada contra la guerra a las drogas les ha situado en el punto de mira mundial, en lo que a opinión pública se refiere. ¿Seguirán o no seguirán las otras naciones su ejemplo?

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar