Actualidad

Esta es la manera más perfecta de pedir perdón, según la ciencia

6 elementos que te pueden salvar la vida cuando la has pifiado

Vale, la has pifiado. Lo has intentado, lo has hecho lo mejor que has podido, pero has acabado equivocándote. Has fallado. La has cagado.

Lo reconoces y pides perdón. Pero, incomprensiblemente, no recibes el indulto. Y no entiendes el porqué.

Quizá, ha sido porque has pedido perdón de la forma equivocada.

Porque pedir perdón es toda una ciencia, una materia compleja sobre la que hay que trabajar. No lo decimos nosotros. Lo dice un nuevo estudio dirigido por el investigador Roy Lewicki de la Universidad Estatal de Ohio.

Según la investigación, las mejores disculpas se componen de seis partes. Estas:

1. Una expresión de pesar.

2. Una explicación de lo que fue mal.

3. Un reconocimiento de la responsabilidad.

4. Expresar remordimiento.

5. Ofrecer reparaciones de la falta.

6. Pedir perdón.

Para saber qué disculpas suenan mejor, el estudio se ha basado en un encuesta realizada a 755 personas en la que las disculpas se dividían en dos tipos: la que incluía los seis elementos y la que solo llevaba unos cuantos de ellos.

En la práctica, la inclusión de todos los elementos con respecto a la opción menos completa no produjo grandes diferencias pero los participantes reconocieron que los puntos 3 y 5 (reconocimiento de responsabilidad y reparaciones) son de hecho las partes más importantes.

El simplemente pedir perdón, el enunciar la palabra sin más, es decir, el último punto de la lista, es el punto más irrelevante según los resultados del estudio.

¿Otro punto relevante? Una disculpa cara a cara es mucho mejor que una por escrito. El estudio no demostraba el poder de pedir perdón a la cara pero Lewicki asegura que sin duda es la más eficaz.

"Claramente, cuestiones como el contacto visual y la expresión adecuada de sinceridad son importantes cuando se da una disculpa cara a cara", asegura el investigador.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar