PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

La maldición de Ramsey se cobra una nueva víctima

H

 

La ex primera dama de Estados Unidos, Nancy Reagan, ha sido la última en sumarse a la lista de famosos que han muerto después de un gol del centrocampista británico

silvia laboreo

07 Marzo 2016 16:59

Andrés Montes, Antonio de Nigris, Osama Bin Laden, Steve Jobs, Muammar Gaddafi, Whitney Houston, Chavela Vargas, Bebo Valdés, Rafael Videl, Ken Norton, Paul Walker, “Huracan Carter”, H.R. Giger, Robin Williams, Eduardo Galeano, Günter Grass, David Bowie, Alan Rickamn.

Y ahora... Nancy Reagan.

Aaron Ramsey lo ha vuelto a hacer. El ángel exterminador del fútbol se ha cobrado una nueva víctima. Esta vez, le ha tocado el turno a la ex primera dama americana, Nancy Reagan, que murió el domingo a los 94 años.

El sábado, el centrocampista británico anotó el primer gol en el derby londinense contra el Tottenham y solo 24 horas después falleció Nancy.

¿Casualidad? No lo creo.



Conocida como la maldición de Ramsey, este fenómeno establece que cada vez que Ramsey marca un gol, muere una persona célebre.

Los haters de esta teoría argumentan que hay muchas personas en el mundo, que continuamente muere gente —se calcula que cada día fallecen 150.000 personas— y que no se puede relacionar las muertes de famosos con los goles de este jugador. Vale. Tenéis razón, queridos escépticos.

Sin embargo, toda la razón que os den las cifras os la quitará Internet. ¿Y qué son unos cuantos números en comparación con la inmensidad de la World Wide Web?

Para todos aquellos que no conozcan la leyenda de la maldición de Ramsey y sus repercusiones online, aquí os la explicamos en cinco cómodos pasos.

I. El origen

Era octubre de 2009 y el joven Aaron Ramsey marcaba su primer gol como internacional inglés. Dos días más tarde, el 16 de octubre, fallecía el comentarista deportivo Andrés Montes. Ahí comenzaba la leyenda negra del futbolista, esa que dice que cada vez que Ramsey marca... alguien se muda al otro barrio.



II. Las víctimas

A Montes le siguió una lista de hasta 19 nombres propios que tuvieron la mala suerte de cruzarse con el olfato goleador del centrocampista.

La lista de decesos tras los (escasos) goles de Ramsey fue creciendo con el exfutbolista Antonio Nigris (noviembre de 2009), Osama Bin Laden (mayo de 2011), Steve Jobs y Muammar Al-Gaddafi (octubre de 2011), Whitney Houston (febrero de 2012), Chavela Vargas (agosto de 2012), Bebo Valdés (marzo de 2013) y Jorge Rafael Videla (mayo de 2013).

La leyenda negra de Ramsey no hacía más que crecer. En septiembre de 2013 Ramsey recuperaba su “toque especial” con el fallecimiento del boxeador Ken Norton, al que le seguía el actor Paul Walker en noviembre de ese mismo año.

Llega 2014: nuevo año, nuevos goles, nuevas muertes.

Ese año fueron tres los personajes relevantes que probaron la maldición de Ramsey. El boxeador Huracán Carter, el ilustrador H.R. Giger y el actor Robin Williams.

Desde agosto de 2014 —fecha del fallecimiento de Robin Williams— hasta abril de 2015, la mala suerte del centrocampista da un respiro a las celebrities del mundo. Es el 13 abril de 2015 cuando, tras marcar ante el Burnley dos días antes, fallecen dos grandes escritores como Eduardo Galeano y el alemán Gunter Grass.



En 2016 Ramsey volvía a conmocionar al mundo con su tremendo gafe. Dos goles del jugador del Arsenal se llevaban por delante a dos de los personajes más icónicos de la cultura popular.

El 9 de enero Ramsey marcaba un gol y dos días más tarde fallecía el cantante David Bowie. Justo cuatro días después, el 13 de enero, nuestro hombre volvía a marcar. En este caso, la maldición afectó al actor Alan Rickman, famoso por interpretar a Severus Snape en Harry Potter, que fallecía solo un día más tarde.


III. Las reacciones

Esto es lo primero que aparece cuando buscas Ramsey en Google.

Cada vez que Ramsey marca, las redes arden. Estas son algunas de las reacciones tras el fallecimiento de Nancy Reagan.




IV. La explicación del jugador

El propio Aaron Ramsey no ha podido mantenerse al margen de la polémica. En junio de 2015, durante una entrevista con el periodista Alex Dimond, Ramsey daba “su versión de los hechos”.

"Algunas personas me han hablado sobre estas historias pero tampoco hago tantos goles. Recientemente he marcado unos cuantos tras los cuales no ha muerto nadie, gracias a Dios", explicaba el jugador gunner.

El periodista le preguntó al jugador si era capaz de dormir con ello, siendo como era “responsable” de tantas muertes.

Ramsey no se lo tomó demasiado bien y respondió que consideraba los hechos un “rumor estúpido” y no creía que la coincidencia fuera “algo divertido”.

Gracias a la magia de Internet esta parte de la entrevista no publicada fue colgada en Twitter por el propio periodista.



V. La explicación científica

Cada día mueren más de 150.000 personas en el mundo. Ramsey ha disputado más de 200 partidos y ha marcado casi sesenta goles desde su debut. El responsable que hace que asociemos los goles de Ramsey con las muertes es nuestro cerebro.

Nuestro órgano almacena la información de forma selectiva y detecta patrones de conducta. Y guarda aquellos datos que confirman nuestras creencias políticas, sociales o religiosas. Es lo que se conoce como sesgo de confirmación.

O lo que es lo mismo, cuando nos conviene, interpretamos una casualidad de manera sesgada para convertirla en norma.



Ahora, solo nos queda esperar hasta el siguiente gol de Ramsey. O a la siguiente víctima. 


Y cuidado, en diez días viaja a España




share