PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los fotógrafos que llevan 70 años retratando la tragedia de los refugiados

H

 

Una exposición desgarradora

alba losada

10 Diciembre 2016 18:31

Durante la actual crisis de los refugiados, hemos visto como miles de personas han tenido que abandonar sus casas y enfrentarse a peligrosas travesías. Desafortunadamente, es algo que ha ocurrido en repetidas ocasiones a lo largo de la historia.

Los fotógrafos de la agencia Magnum Photo lo han retratado desde el final de la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días.

I Welcome

Refugiados esperan el primer reparto de leche de Unicef en el campo de refugiados de Ioannina. Grecia, 1948. David Chim Seymour / Magnum Photos

Ahora, Londres acoge una exposición de Magnum y Amnistía Internacional que tiene el objetivo de recordar las desgarradoras vivencias, del pasado y del presente, que muchas personas han sufrido en las últimas décadas.

I Welcome

5 niños de Promahi observan el barco de refugiados S.S Samos que evacuó niños durante la guerra civil. Grecia, 1948. David Chim Seymour / Magnum Photos

También es una forma de poner rostro a las cifras de desplazamientos, muertos y desaparecidos de los últimos años. De acuerdo con la Agencia de Refugiados de la ONU, este último año 4.715 personas se han ahogado o han desaparecido en el mar y 250.000 han perdido la vida en Siria desde que comenzó la guerra en 2011.

I Welcome

Refugiados huyen de las balas en la batalla de Saigon. Vietnam, 1968. Philip Jones Griffiths / Magnum Photos

Para muchos estas cifras solo son datos, por lo que la exposición pretende que todo aquel que contemple estas fotos vuelva a ver a las personas que son. Algo que también servirá para recordar a Reino Unido y a Europa lo que hizo en el pasado y todo lo que podría hacer en estos momentos.

I Welcome

Miles de refugiados esperan que Cáritas reparta comida en el campamento de Sha-alaan One. Jordania, 1990. Chris Steele-Perkins / Magnum Photos

La muestra incluye imágenes de la cámara del cofundador de Magnum, David Chim Seymour, que retrató a niños refugiados en Grecia en 1946. Una estampa que hoy se repite en el país y que Chien-Chi Chang ha capturado, a principios de año, con una montaña de chalecos abandonados en Lesbos.

I Welcome

Kurdos que huyeron el norte de Iraq llegan al campo de refugiados de Isikveren. Después de contraataque de Saddam Hussein, más de 250.000 personas se marcharon de Iraq y, ahora viven en las montañas situadas en la frontera turca en Uludere. Turquía, 1991. Bruno Barbey / Magnum Photos

En 1968, la guerra de Vietnam también privó a muchos vietnamitas de sus casas y Philip Jones Griffiths estuvo allí para inmortalizarlo. La misma escena se ha trasladado a la actualidad con una reciente imagen de Lorenzo Meloni en la que aparece una familia delante de los escombros que un día fueron su hogar.

I Welcome

Niños refugiados chechenos jugando en Ingushetia. Rusia, 199. Thomas Dworzak / Magnum Photos

Las fotos se expondrán al aire libre y serán parte de la campaña de Amnistía Internacional I Welcome, que reclama al Reino Unido que se implique más en la crisis facilitando a los refugiados rutas seguras y legales. Para Magnum será el evento previo a la celebración de su 70 aniversario, que tendrá lugar el año que viene. 

I Welcome

Niños del campo de refugiados de Stenkovac. Macedonia, 1999. Cristina Garcia Rodero - Magnum Photos

Todos estos momentos representan éxodos masivos de personas que solo buscaban una segunda oportunidad. Personas a las que el miedo hizo valientes para dejarlo todo y aventurarse en un viaje que no sabían hasta donde les llevaría.

I Welcome

Un hombre en un incendio, que según los bomberos fue provocado, en el distrito de Khatba de Trípoli. Libia, 2011. Moises Saman / Magnum Photos

I Welcome

Hijos de familias sirias, la mayoría procedentes de Alepo, jugando en un campo de refugiados en Vasariste, cerca de la frontera serbio-húngara. Después de un día de recuperación, intentaron cruzar la frontera. Serbia, 2015. Jerome Sessini / Magnum Photos

I Welcome

Una familia en frente de los escombros que quedan de su casa en Kobani. Siria, 2015. Lorenzo Meloni / Magnum Photos


[Vía International Business Times]

share