PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El sexismo vuelve a salpicar a Hollywood: ellas se desnudan más

H

 

El valor cinematográfico de la piel

Pablo Rodríguez

08 Abril 2016 06:02

Nada nuevo bajo el sol. Hollywood vuelve a estar bajo la lupa de la opinión pública tras el estudio que ha publicado la Universidad Mount Saint Mary de California sobre el Estado de la Mujer y Niñas en California. Entre otras muchas cosas, el estudio analiza las 100 películas más taquilleras de producción estadounidense en el año 2014.

Los datos son elocuentes: el 26% de las actrices participantes en esas películas aparecen desnudas en pantalla, frente al 9% de sus compañeros masculinos. La proporción es de tres a uno.


Cuando tanto el director como el productor son hombres, la producción viene a contar con un un porcentaje de mujeres en otros puestos de trabajo que ronda entre el 7% y el 15%


El informe denuncia la discriminación que reina en Hollywood desde tiempos inmemorables. Las actrices son protagonistas solo en el 12% de las películas y sólo en un 23% interpreta a una mujer trabajadora. Esta tendencia no concuerda con los datos de empleo en Estados Unidos, puesto que ellas representan el 46% de la fuerza de trabajo del país.

Uno de los datos positivos que nos deja el estudio es que cada vez hay más mujeres trabajando detrás de las cámaras. Sin embargo, el porcentaje aún sigue siendo bajo. En las tareas técnicas solo un 17% son mujeres. Menos de una de cada cinco películas importantes de los últimos quince años ha contado con una mujer como directora, guionista o productora


Cuando la productora es una mujer, el 20% de los proyectos cuenta con mujeres en la dirección o como guionistas


El cine debe mirarse en el espejo de la televisión. Así lo demuestra el Informe sobre el Estado de la Mujer y Niñas de California. En las películas el 30% de los personajes son mujeres, mientras que en la industria televisiva el procentaje asciende a un 45%. A tomar ejemplo de la "hermana pequeña".

 

share