PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Una de las lunas de Saturno posee recursos para sostener una colonia humana

H

 

Titán podría acoger a 300 millones de personas, toda la población de EEUU

A.O.

12 Julio 2017 14:12

NASA

Si algún día los humanos cogemos las maletas y nos largamos de la Tierra, la luna más grande de Saturno podría acogernos. El satélite Titán es similar a nuestro mundo en algunos aspectos. Tiene atmósfera y es el otro único cuerpo celeste del Sistema Solar que posee líquido en la superficie. Así que se están explorando sus fuentes energéticas por si nos vamos a vivir allí.

I. Energía solar en un eterno atardecer

Titán solo recibe una centésima parte de la luz solar que llega a la Tierra. Vendría a ser como vivir en permanente crepúsculo. Aunque con estas condiciones sacar energía solar parece descabellado, en el Instituto de Tecnología de California y en Instituto de Ciencias Planetarias ven posibilidades.

"Si la construcción de plantas de energía solar es lo suficiente grande, puede generar mucha energía", indica Amanda Hendrix, autora de la investigación junto al profesor Yuk Yung.

Calculan que 300 millones de habitantes tendrían electricidad con una potente granja solar que ocupara el 10% de la luna. En la Tierra, la superficie necesitada sería ridícula. Pero ahí queda.

II. Capturar el viento de la atmósfera

Hubo un pasado en el que los vientos azotaban en Titán. Las dunas de arenas observadas desde los satélites así parecen indicarlo. Pero en la actualidad esos vientos podrían haberse acabado. No hay pruebas de que aún sigan soplando en la superficie. Pero hay fuertes rachas de aire en su atmósfera superior que siguen despeinando.

"Podríamos tener algún tipo de turbinas eólicas aerotransportadas atadas a la superficie", señala Hendrix.

Significaría obtener una energía eólica diez veces superior a la que se logra en la Tierra.

III. Minas en la luna

Vale, no es lo más ecológico, pero la energía nuclear podría ser posible. Es una especulación hasta que no se explore la geología interior de Titán que se basa en que podríamos coger suministros de energía nuclear de nuestro planeta y luego mantenerlos alimentados cavando el satélite. Podrían existir esos recursos subterráneos.

IV. Sacar energía hidroeléctrica de la garganta de Kraken

Las lluvias son algo raro en Titán. Solo cada pocas décadas caen precipitaciones que se ponen a crear inundaciones. Sin embargo, en su mar más grande, el Kraken, hay un estrecho de dimensiones parecidas al de Gibraltar en España donde la marea llega a subir un metro al día. Se considera el mejor lugar para poner unas turbinas que nos den luz.

La investigación concluye que la luna más grande de Saturno alberga recursos para sostener una investigación. Lograr explotarlos con los medios que contamos, sin embargo, se erige como el gran desafío.

[Vía New Scientist]

share