Actualidad

Este es el lugar del planeta donde más fácil es que te caiga un rayo

Una investigación revela los sitios que no deberías frecuentar si no quieres ser achicharrado

Si la amarga historia del desgraciado hombre al que alcanzaron 7 relámpagos durante su vida nos enseñó que no estamos hechos para ser pararrayos humanos, una investigación meteorológica nos acaba de desvelar los lugares del planeta que sería mejor evitar si no quieres aumentar el riesgo de que uno te golpee.

Encabezando la lista, el punto que concentra más tormentas eléctricas se encuentra en Venezuela. En el inmenso Lago de Maracaibo, ubicado al noroeste del país, se precipitan 233 rayos por kilómetro cuadrado cada año de media.

"El lago Maracaibo es uno de los generadores de relámpagos más grandes del mundo", declaraba Robert Holzworth, un físico atmosférico de la Universidad de Washington no involucrado en el estudio.

Después de que el satélite llamado Misión de Medición de Precipitaciones Tropicales recogiera todos los relámpagos durante 1998 y 2015 y de que unos investigadores de São Paulo los contabilizaran y los repartieran visiblemente en un mapa, este lago se presenta como la zona que más recibe la furia de la naturaleza. Y presenta unas características muy particulares.

En el Lago de Maracaibo descargan 233 relámpagos de media cada año

Normalmente, y según pudieron confirmar los datos sólidos de este estudio, los relámpagos son más frecuentes en la tierra que en los océanos, en verano más que en invierno y más a menudo entre mediodía y las seis de la tarde. Sin embargo, el Lago de Maracaibo supone la mayor excepción a las reglas generales. Los rayos descargan sobre el agua, sobre todo entre la medianoche y las 5 de la madrugada y más en primavera y en otoño.

Los otros lugares del planeta en los que se generan más descargas, según la investigación, son la República Democrática del Congo —con 205 relámpagos de media y teniendo en cuenta que África es el continente en el que más tormentas se crean—, Daggar (Pakistán) con 143, Patulul (Guatemala) con 117 y Derby (Australia) con 92.

Son las zonas que disfrutan con mayor frecuencia del espectáculo de la naturaleza que ilumina el cielo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar