PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Científicos descubren la forma de fabricar sangre artificial

H

 

Investigadores de Bristol logran desarrollar células madre 'inmortales' que generan incontables glóbulos rojos

A.O.

28 Marzo 2017 19:44

La escasez en las transfusiones sanguíneas podría terminarse para siempre en los hospitales. Unos científicos de Bristol han hallado la manera de producir sangre artificial casi de forma ilimitada, lo que podría implicar un suministro garantizado para todos los pacientes.

La fabricación de sangre artificial sería posible porque han conseguido desarrollar unas células madre inmortales que generan incontables glóbulos rojos. De forma natural, una célula madre sólo produce unos 50.000 glóbulos rojos antes de que muera. Decimos solo porque, pese a que parezca una inmensa cantidad, una bolsa de sangre típica de un hospital contiene un billón de glóbulos rojos.

Para fabricar las células madre inmortales, se alteró su ADN de forma que se mantienen siempre en una fase temprana de su desarrollo y perduran en ese estado inicial sin morir.


Como explican los investigadores, esta técnica no pretende sustituir a las donaciones -principalmente porque el procedimiento es muy caro-, sino que el fin es suministrar sangre a grupos grupos sanguíneos raros o a pacientes con enfermedades de sangre crónicas como la anemia y la talasemia. Asegurarles reservas a los que más difícil lo tienen.

"Globalmente, existe la necesidad de un producto alternativo de glóbulos rojos", aseguró Jan Frayne, autor principal. "La intención no es reemplazar la donación de sangre sino proporcionar tratamiento especializado para grupos específicos de pacientes", añadió el investigador Dave Anstee.


share