PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Hoy será la lluvia de estrellas Perseidas más memorable de la década

H

 

Busca un cielo descubierto y presta atención a este fenómeno espectacular

astrid otal

10 Agosto 2016 12:36

Cada año, se espera particularmente estas fechas para observar el cielo. Las Perseidas, la lluvia de estrellas que se produce entre finales de julio y agosto, cruzarán el cielo en su forma más visible esta noche. Y hoy los destellos serán todavía más impresionantes porque el fenómeno será cinco veces más intenso que en años anteriores. Normalmente las Perseidas tienen un máximo de 100 meteoros por hora, pero las predicciones para 2016 estiman hasta 500.

De las Perseidas ya hablaban los chinos desde el año 36 d.C. Fue después, en la Europa medieval, cuando se les empezó a conocer también como "lágrimas de San Lorenzo", en honor al mártir que fue quemado vivo en Roma en una parrilla un 10 de agosto.

Las estrellas fugaces que vemos no son más que pequeñas partículas de polvo, algunas de menor tamaño que un grano de arena. Las Perseidas, en concreto, pertenecen al rastro que ha ido dejando el cometa Swift-Tuttle. Cuando cada año la Tierra atraviesa en su trayectoria alrededor del Sol la estela de este cometa, esas partículas -conocidas como meteoroides- chocan contra la atmósfera y emiten destellos mientras se van desintegrando.

Pero hay que estar atento.

Los meteoroides impactan contra la atmósfera a una velocidad de 210.000 kilómetros por hora. En una fracción de segundo, alcanzan una temperatura de hasta 5.000 grados y crean trazos de luz hasta que se pulverizan.

Este año las Perseidas serán más intensas por una razón:

"El cometa Swift-Tuttle completa una órbita alrededor del Sol cada 133 años aproximadamente. Cada vez que se aproxima a nuestra estrella se calienta y emite chorros de gas y pequeñas partículas sólidas que forman la cola del cometa", señala el investigador Alejandro Sñanchez, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC).

"Estas estrellas fugaces podrán aparecer en cualquier lugar del cielo. Por su trayectoria parecen proceder de un punto situado en la constelación de Perseo, y de ahí proviene el nombre de las Perseidas", explica Marcos Villaverde, del Observatorio Calar Alto, a la televisión pública española.

El fenómeno comenzará esta noche a partir de las dos de la madrugada. Los curiosos que las quieran observar tendrán que alejarse de las ciudades, buscar un lugar donde las farolas no apaguen las luces del cielo. Y allí podrán pedir sus deseos.

share