Actualidad

¿Tú también llevas otro puto lunes de mierda? ¡LIKE!

Facebook medita la opción de añadir un botón para interactuar con estados de disconformidad.

“Otro puto lunes de mierda, joder”. Si tu amigo cuelga este estado en su muro de Facebook, interactuar con él será un problema. ¿Qué decir? A todos nos resulta raro ese momento en que alguien postea una mala noticia (un examen suspenso, problemas con la pareja, movidas en el trabajo, un gatito enfermo…) y rápidamente se llena de likes. Vale que esos likes no demuestran un verdadero gusto por la noticia, pero en cualquier caso suena extraño, y Facebook lo sabe. Esta es la razón por la que recientemente un ingeniero de Zuckerberg anunciaba que la red de redes está probando una alternativa al “like” llamado “sympathize”. Traducido al español sería algo así como “palmadita en la espalda”.

Aunque el comunicado suena banal, lo cierto es que tiene grandes implicaciones en el debate sobre la relación entre las redes sociales y sus usuarios, y sobre cómo nuestro pensamiento termina moldeándose a los formatos que impone Internet. Hace poco lo veíamos con Thomas Julien. El director de arte publicaba un corto en donde demostraba por qué todos hacemos las mismas fotos en Instagram, y las consecuencias saltaban a la vista: instagram ha hecho que sus usuarios detecten en su vida diaria los “momentos instagram”. En lugar de utilizar las redes para postear su día a día, los usuarios entienden que la red limita la clase de imágenes que pueden colgar.

Si Facebook advierte que su tecnología está siendo empleada de manera distinta a sus intenciones, eso significa que el pensamiento de los usuarios también pueden influir en la construcción de Internet. Facebook ha sido diseñado para levantar pulgares y comunicar cosas positivas, de manera que siempre que comunicas al mundo que llevas otro puto lunes de mierda estás hackeando el sistema. Aún hay esperanza en la batalla entre la tecnología y los individuos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar