Actualidad

Nuevos estudios apuntan que llevar barba podría ser más higiénico que afeitarse

Dos estudios recientes desmontan el mito de que las barbas son nidos de bacterias

En la era de las barbas, uno de los mitos más extendidos es que éstas son un nido de bacterias.

Sin embargo, dos estudios recientes acaban de dar la vuelta al mito. Según sus conclusiones, los hombres afeitados albergan más bacterias en el rostro que los que suelen llevar barba.

Los trabajadores de hospital sin vello facial son unos 10% más propensos a tener SARM, la cepa de una de las bacterias más resistentes que existen.

El primero de los estudios apareció en el Journal of Hospital Infection. En este, se analizaron las barbas de 408 trabajadores de hospital y encontraron que sus barbas eran mucho más seguras que los rostros afeitados. Estos últimos eran más propensos a portar bacterias peligrosas en sus caras.

La investigación halló que los trabajadores de hospital sin vello facial eran un 10% más propensos a tener SARM, la cepa de una de las bacterias más resistentes que existen, que aguanta incluso antibióticos.

En el segundo estudio se examinaron los rostros de cirujanos. En este caso, concluyeron que los cirujanos afeitados tienen el mismo riesgo de tener problemas de este tipo que los barbudos.

“Los cirujanos con barba no parecen tener una mayor probabilidad de desprendimiento bacteriano que sus homólogos afeitados”, explican las conclusiones.

Lo único que queda claro es que tener barba no es antihigiénico.

Ninguno de los estudios examinó las razones que podrían responder a por qué los afeitados pueden tener más problemas bacterianos, pero la razón podría estar en el proceso de afeitado.

Al afeitarnos, pequeños cortes estropean nuestra piel, abriendo la puerta a infecciones bacterianas de todo tipo. De este modo, la razón por la que los imberbes pueden llegar a tener más problemas no es el hecho de tener o no tener barba, sino la agresividad del proceso de afeitado.

En los estudios se han basado en grupos de población que están mucho más en contacto con enfermedades infecciosas, aunque también tienden a prevenir más por esta misma razón. Para tener datos más esclarecedores, se debería investigar un rango más amplio.

Aun así, con estas conclusiones lo queda claro es que tener barba no es sinónimo de  ser menos higiénico.

[Vía Vocativ]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar