Actualidad

Tú móvil podría ser muy pronto una potente herramienta para la detección del cáncer de piel

Estos investigadores aseguran haber desarrollado una inteligencia artificial tan eficaz en la detección temprana del cáncer como los mejores especialistas

¿Te imaginas que tu móvil fuera capaz de detectar enfermedades como lo haría un médico? Pues hacia eso vamos.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Standford cree haber desarrollado un sistema basado en inteligencia artificial capaz de detectar signos reveladores del cáncer de piel con la misma precisión que el mejor de los médicos especialistas.

En un artículo publicado en la revista Nature, estos expertos explican que han capacitado a un ordenador para que pueda identificar y diferenciar, a partir de una serie de imágenes, cualquier tipo de lunar y mancha en la piel que indique si el paciente padece cáncer de piel. Su idea es usar los resultados de su investigación para crear una sencilla aplicación móvil que pueda ayudar en la detección de este tipo de enfermedad.

“Nuestro objetivo es llevar la experiencia de los mejores dermatólogos a los lugares donde su experiencia no puede llegar”, dijo Sebastian Thrun, el principal autor del estudio, profesor en la Universidad de Stanford y fundador y desarrollador del laboratorio Google X.

Según los investigadores de Stanford, la clave del éxito es un algoritmo. “En lugar de escribir código para especificar lo que buscamos, dejamos que el algoritmo lo averigüe”, declaró Andre Esteva, miembro del equipo de la investigación. Los investigadores recurrieron a un proceso de 'aprendizaje profundo' para mejorar la inteligencia del sistema mostrándole cerca de 130.000 imágenes, cada una con su etiqueta, de diferentes lesiones cutáneas relacionadas con más de 2.000 enfermedades de la piel.

Una vez completado el proceso de aprendizaje, la IA pudo identificar correctamente las lesiones malignas en un 96% de los casos y las benignas en un 90%. Los dermatólogos participantes en la investigación, por su parte, lograron un porcentaje de aciertos del 95% y el 76%, respectivamente.

“Nuestro objetivo no es reemplazar a los doctores ni a sus diagnósticos, si no que estamos añadiendo una nueva manera de realizar las pruebas iniciales que un dermatólogo haría en la detección de cáncer de piel,” añadió Andre Esteva.

El sistema está aún en pruebas, pero sus desarrolladores esperan que esté finalizado en el año 2021, fecha en la que confían poder lanzarlo como app smartphones. Un dispositivo de bajo coste para detectar y prevenir una de las peores enfermedades del planeta. Según la Organización Mundial de la Salud, el cáncer de piel es el tercero de los cánceres más diagnosticados y tiene una incidencia global que sigue aumentando.

[Vía The Guardian, ScienceAlert]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar