Actualidad

Así llega a su fin el slum más alto del mundo

Después de siete años de ocupación, empieza el desalojo de la Torre de David, en el centro de Caracas

Hay edificios que son símbolos. Construcciones que más allá de su función original, definen un lugar y una época. Que concentran al mismo tiempo lo que es, lo que será y lo que nunca fue. La Torre de David, situada en pleno distrito financiero de Caracas es sin duda uno de ellos. Una inmensa mole de 192 metros de altura que nació pensada para convertirse en el corazón del capitalismo financiero en Venezuela, pero acabó convertida en la casa okupa más gigantesca del mundo. Tomada en 2007 por decenas de caraqueños necesitados de vivienda, ha sido durante años una ciudad vertical que ha llegado a acumular una población de 5000 personas, que vivían y trabajaban allí. A partir de este mes, todas ellas empezarán a ser realojadas en otras ubicaciones. Se acabó la distopía.

Historia de un descalabro... a medias

La Torre de David quedó desierta en 1994, un año después de la muerte de su impulsor, el inversor David Brillembourg. Un señor que por lo visto se había hecho rico durante los años 80, en pleno boom petrolífero, a base de inversiones poco claras. ¿Su ambición? Construir el Wall Street venezolano, un gigantesco complejo que iba a llamarse “Centro Financiero Confinanzas”. Dos altísimas torres coronadas por helipuertos y piscinas donde se partiría la pana económica del país. El “Rey David” no contaba con que el cáncer se lo llevaría con 55 años, y que a partir de entonces su torre se convertiría en algo así como un lugar maldito, veneno para los inversores, fantasma del capital durante años, y finalmente hogar de cientos de familias.

Durante los años de okupación, la Torre ha sido foco de atención mediática por ser peligrosa y convocar supuestamente todo tipo de actividades ilegales. Aunque lo cierto es que, a decir de las historias de sus habitantes, después de un corto periodo de inseguridad, con trabajo y poco a poco se ha logrado hacer de ella un lugar bastante habitable. Sobre todo en una ciudad en la que la delincuencia, el crimen organizado y las necesidades de vivienda son exageradamente altas. La autogestión de los vecinos construyó con el paso del tiempo sistemas propios de economía, seguridad e incluso transporte: debido a que la Torre se dejó a medio construir, carece de ascensores. Para subir a las plantas más altas, es mejor hacerlo en moto.

Pero, ¿por qué las prisas?

Para explicar el repentino del desalojo después de tantos años de abandono, de nuevo tenemos que echar mano de los constantes movimientos del capital líquido: la Torre se construyó en un momento álgido y cayó con la crisis venezolana de los 90. Veinte años después, el flujo vuelve a los barrios pudientes de Caracas, esta vez desde China. Apenas hace una semana que sabíamos que el Ministerio de Interior y Justicia de Venezuela estaba en conversaciones con distintos bancos del país asiático para adquirir el inmueble. Pues bien: aquí tenemos los primeros frutos de esa negociación. El lunes por la noche ya se produjeron los primeros desalojos.

La idea es ir reubicando a los habitantes de la Torre en Cúa, una ciudad a 53 kilómetros de la capital. Este traslado debería producirse durante este año y completarse en diciembre. Mientras tanto se irá colocando a la gente en barracones en otros barrios. Pero curiosamente el gobierno venezolano había asegurado que llevaría a cabo un estudio de la Torre para mejorar las condiciones de vida de sus ocupantes. Ahora este estudio queda en punto muerto.

Con un acuerdo de préstamos de hasta 3500 millones de euros en préstamos chinos a punto de cerrarse, las prioridades del Gobierno parecen claras. Y es muy poco probable que pasen por atender las demandas de toda esta gente desalojada a la que se les priva de un hogar barato en pleno centro de la capital. Un hogar que habían construido con sus propias manos. El capital nunca duerme, y ninguna de estas personas ha podido seguirle el ritmo.

[Fotos vía Bored Panda]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar