Actualidad

Me llamo Theodory y vivo en Siria; pregúntame lo que quieras

Un joven sirio es entrevistado por los internautas a través de Reddit. Ni las preguntas ni las respuestas podrían ser más cándidas y optimistas

Las siglas AMA significan "Ask Me Anything". El agregador de noticias y enlaces Reddit utiliza esta fórmula para que los internautas manden sus preguntas y comentarios a todo tipo de personajes, algunos anónimos, otros famosos (desde Bill Murray a Obama), en lo que es una especie de plaza pública en la red.

Esta plataforma, que está innovando en la forma de contar acontecimientos en directo (como en el caso de la reciente cobertura de unos tiroteos en Toronto), es ya una potente herramienta para el periodismo y una forma de ver venir los asuntos que la gente (y no los medios) está haciendo crecer en la red como una bola de nieve.

Y a veces suceden cosas maravillosas. Theodory es adolescente y vive en Alepo, Siria. Así anunciaba que estaba dispuesto a responder todas las preguntas que le llegaran: “Durante los tres años de guerra, hemos perdido mucho y he aprendido mucho y hasta tuve algunas experiencias increíbles. ¡Tengo un montón de historias que contar! Así que pídeme cualquier cosa sobre nuestra vida pasada y reciente, sobre nuestras experiencias y cultura (prefiero no contestar preguntas políticas, ¡ya hemos sufrido suficiente!)”.

Los usuarios mostraron su curiosidad e hicieron el tipo de preguntas que no suelen hacer los periodistas, y que versan sobre la vida diaria en una ciudad en ruinas. También descubrieron que Theodory y su familia no forman parte de la insurrección rebelde contra Al Asad, lo que no significa que no sufran un conflicto violento e injusto.

Desglosamos aquí algunas de las mejores preguntas que le hicieron a Theodory:

¿Han considerado tus padres mudarse a otro país más seguro? (¿O vives en una zona lejana a la guerra actual?)

Vivimos en Alepo, la ciudad más peligrosa de Siria. Sí hemos hablado de eso, nos trasladamos a España a vivir con mi tío durante unos meses pero tuve que volver a completar mis estudios :/ Mi casa está en un lugar bastante seguro, en el centro… ¡Pero a un cuarto de milla se pone bastante peligroso! Estamos bajo la amenaza constante de los misiles que los terroristas lanzan de vez en cuando.

¿Cuántos años tienes? ¿Vas a la universidad o a la escuela secundaria?

Estoy en el instituto. En Siria sólo tenemos dos especialidades, ciencias o literatura. La mía es la científica, pero estamos obligados a estudiarlas todas (química, biología, física y muchas más). Este año cumplo 18.

¿Es fácil encontrar comida? ¿Hay restaurantes aún abiertos?

El año pasado fuimos rodeados por terroristas que paraban todo camión de comida que quería entrar a la ciudad y no vimos verduras y fruta fresca en un mes entero. Pero ahora tenemos de todo. Los restaurantes de las afueras cerraron, pero los que están en áreas seguras siguen abiertos.

Ya que estamos en el tema, ¿cuál es tu comida favorita?

Mmhh, la comida siria es maravillosa. Quizá no lo sepáis, pero tenemos diferentes versiones de vuestros platos. Tenemos nuestro estilo de hamburguesas, macarrones, pizza, queso y pollo. Si los pruebas aquí, te sabrán aún mejor. Mi plato favorito sirio son las salchichas, y en general, el pollo crujiente (especialmente el que lleva mostaza de miel).

¿Cómo puedes ser positivo? Es increíble. Yo caería literalmente en el pánico si estuviera en guerra.

Tratamos de mantener una actitud positiva tanto como podemos, no nos gustaría caer en una depresión debido a esta situación: ¡Esto significa mucho para mí!

¿Y tus clases no han sido canceladas debido a la guerra?

A veces se anulan las clases por situaciones peligrosas. ¡A veces durante toda una semana! ¡Fiesta!

Yo sólo tengo la semana blanca. Wow.

¡Jajaja me has hecho reír!

Durante la guerra, ¿has sido testigo de actos de bondad que te gustaría compartir?

No, pero mis amigos y yo salimos los fines de semana para dar comida y ropa a los refugiados... mucha gente lo hace.

¿Puedes describir tu proceso de aprendizaje a raíz del conflicto?

Sí. Algunas escuelas públicas tuvieron que cerrar al principio de la guerra. Hay algunas que están en las afueras y es peligroso, por eso se alquilan edificios en la ciudad, para continuar con las clases allí. La educación se está agotando debido a la guerra…

¿Se puede salir a la calle como antes de la guerra, o te quedas más en casa por seguridad?

Todavía puedo salir a la calle, pero no podemos ir muy lejos fuera de la ciudad si es de noche. Tenemos que llegar a casa temprano por las explosiones y los disparos.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

Dibujo mucho, escucho música, también trabajo en los vídeos de YouTube y en desarrollar mi propia aplicación, que debería salir en algún momento durante el próximo verano.

¿Te has sentido obligado a ser más consciente de cosas como la defensa propia o el uso de armas de fuego?

Sí, estoy interesado para aprender a usarlas, pero me interesan más las técnicas de defensa personal.

¿Qué te gustaría que la gente del resto del mundo supiera acerca de la vida en Siria que no se vea representado en las noticias?

¡Que tenemos nuestra vida! ¡Estamos aquí! ¡No olvides que tenemos nuestra propia voz! ¡Esta es nuestra tierra! Y elegimos quién manda y quién no. Mi mensaje va a todas las personas que malinterpretan la situación en Siria: espero que entiendan que es exactamente lo contrario de lo que los medios afirman.

¿Cómo crees que la guerra ha afectado tu vida?

En todo. La manera en que pensamos, nuestra educación y nuestra vida entera.

Piensas más en el día a día.

¡Sí! Incluso pensamos en base a las horas. No sabemos lo que puede suceder en cada momento.

¿Cuál es tu programa de televisión favorito?

Me gusta mucho El Mentalista, Two Broke Girls, Los Simpson y Friends.

¿Te has sentido tentado de unirte a cualquiera de los bandos del conflicto?

De ninguna manera, nunca me uniría a ningún conflicto, tengo otros sueños que perseguir en la vida: mi amor a la tecnología y mi pasión por desarrollar e innovar cosas que faciliten nuestra forma de vivir y pensar.

¿Qué es lo más cerca que has estado de ser una víctima del conflicto?

Estábamos de camino, de regreso a nuestra casa desde el aeropuerto, y el coche recibió un disparo de un francotirador. Otra vez los terroristas se infiltraron en una calle cercana a nuestra casa, tuvimos un poco de miedo porque oímos unos disparos cerca.

¿Cuánta gente conoce que se haya unido a los rebeldes o al ejército?

A pesar de tu pregunta política, los rebeldes no son rebeldes, no se crea a los medios de comunicación, estos malditos consiguieron armas de los árabes para destruir nuestro querido país. Conozco a algunos amigos que se unieron al ejército para defendernos de estos "rebeldes", que preferimos llamar terroristas porque secuestran, matan y sacrifican personas inocentes.

¿Cómo eran las tensiones antes de la guerra y cómo ha cambiado el país?

Antes de la guerra nuestro país era estable, seguro y maravilloso, ha cambiado mucho. Los precios se triplicaron y muchas calles se cerraron, nunca podremos sentirnos seguros de nuevo. Espero haberte ofrecido la respuesta correcta.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar