Actualidad

El ranking mundial de los países más ignorantes sobre sí mismos

Este estudio revela cuáles son las 40 naciones que peor conocen su propia realidad

Todos los años por estas fechas aparece publicada una de esas listas en las que ningún país quiere aparecer. ¿La razón? Esa lista saca los colores a millones de ciudadanos.  

El ranking elaborado por la compañía Ipsos MORI refleja cuáles son los países más ignorantes del mundo. Ignorantes de su propia realidad.

Bautizado como Perils of Percepcion (los Peligros de la Percepción), una encuesta se encarga de medir el conocimiento de las personas sobre su propio país. Y un año más el estudio deja claro lo muy equivocados que podemos estar sobre los problemas que creemos que afectan a nuestros lugares de origen.

¿Cuánta población musulmana crees que habrá en 2020 en tu país? ¿Cuánta gente crees que considera el aborto como algo moralmente intolerable? ¿Cuánta gente crees que se muestra a favor de la homosexualidad? Estas y otras preguntas sobre sociedad, gasto en sanidad o vivienda se han planteado a ciudadanos de entre 16 y 64 años de 40 naciones diferentes. En total se realizaron 27.250 entrevistas.

A continuación os dejamos esta lista y una serie de gráficos que muestran la distancia entre los datos fehacientes y lo que los distintos ciudadanos del mundo dijeron en la encuesta en relación a algunas de las preguntas planteadas.

Lista de los países más ignorantes

1. India

2. China

3. Taiwan

4. Sudáfrica

5. Estados Unidos

6. Brasil

7. Tailandia

8. Singapur

9. Turquía

10. Indonesia

11. México

12. Canadá

13. Montenegro

14. Rusia

15. Serbia

16. Filipinas

17. Hong Kong

18. Israel

19. Dinamarca

20. Argentina

21. Francia

22. Vietnam

23. Perú

24. España

25. Chile

26. Hungría

27. Japón

28. Bélgica

29. Polonia

30. Colombia

31. Suecia

32. Noruega

33. Italia

34. Alemania

35. Australia

36. Malasia

37. República Checa

38. Corea del Sur

39. Reino Unido

40. Holanda

 

De cada 100 personas en tu país, ¿cuántas de ellas crees que son musulmanes?

Por lo que se ve los discursos xenófobos de Marine Le Pen están teniendo los resultados. Los franceses contestaron que creían que 31 de cada 100 personas eran musulmanes cuando en realidad son muchísimas menos, 7,5. Los italianos dijeron que eran 20 cuando no llegan ni a 4 personas. Alemania creyó que representaban un 20% cuando los musulmanes son un 5% y en Rusia apostaron porque había 17 cuando simplemente hay un musulmán por cada 100 habitantes.

¿Qué porcentaje de personas crees que creen que la homosexualidad es inaceptable?

Holanda fue el país que más infravaloró a sus ciudadanos. Los ciudadanos valoraron en el 36% el porcentaje de personas con ideas conservadoras en contra de la homosexualidad, cuando solo un 5% considera que la homosexualidad es inaceptable. Lo mismo sucedió en España. Sus ciudadanos contestaron que un 34% ve la homosexualidad con malos ojos cuando en realidad solo un 6% lo percibe así.

En el lado contrario, también hubo algunos países que se creyeron mucho más tolerantes de lo que son. Corea del Sur dijo que la mitad de la población sostenía que la homosexualidad era inmoral, pero el porcentaje que lo cree es aún mayor, un 57%.

¿Qué porcentaje de población crees que piensa que abortar es moralmente inaceptable?

La mayoría de países sobrestimaron la preocupación moral relacionada con el aborto. En Holanda sostuvieron que era un 37% las personas del país que estaban en contra del aborto cuando tan solo representan un 8%. En Brasil, sin embargo, no son un 61%, sino un 79% las personas que valoran que interrumpir voluntariamente el embarazo es intolerable.

¿De cada cien hogares, cuántas son propiedad de alguien que vive allí?

Casi todos los países, en concreto 39 de los 40 encuestados, infravaloró cuántas personas se compran su propia casa. En España consideraron que los que deciden comprar una casa eran el 56%, cuando la realidad se sitúa en el 79%. En México hay un 79% de propietarios, frente al 45% percibido por sus ciudadanos.

¿Cuál es el porcentaje de personas del país que crees que, en general, son muy felices o bastante felices?

Los ciudadanos de absolutamente todos los países consideraron que sus conciudadanos eran mucho menos felices de lo que afirman en realidad.

¿Cuál crees que es el actual número de población del país?

Todos los ciudadanos de los países encuestados son suficientemente buenos valorando cuántas personas habitan el país. Aunque algunos como Hong Kong creen que tienen más ciudadanos de los que hay y Estados Unidos tira por debajo de la realidad.

[Vía IPSOS Mori]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar