Actualidad

¿Futuro cumplido? Este 'coche eléctrico volador' acaba de ser probado con éxito en Alemania

Lilium Jet aspira a ser el Uber del transporte personal aéreo, a una fracción del precio que pagas por un taxi

El futuro ya está aquí, y amenaza con reconducir el rumbo de nuestra vida. Reconducirlo hacia arriba. Porque el futuro del transporte urbano está, como tantas veces nos dijo la ciencia ficción, no en el suelo, ni debajo del suelo, sino en el aire.

La certeza de que “pronto” —las comillas aquí importan, y mucho— estaremos volando por las autopistas del cielo se sostiene en los nombres que poco a poco se van sumando a la carrera por llevar al mercado el primer 'coche volador'. Hasta hace poco eran startups como Joby Aviation, Terrafugia o AeroMobil las que mantenían viva la llama con sus prototipos. Ahora son Uber, Airbus o Larry Page de Google — inversor en Zee.Aero y Kitty Hawk— quienes apuestan por este tipo de vehículos aéreos para transporte personal.

Todos ellos, sin embargo, acaban de ver cómo una empresa semidesconocida con base en Munich, Lilium Aviation, les acaba de adelantar por la derecha, como coloquialmente se dice, saldando con éxito el primer vuelo de prueba de su Lilium Jet.

Lilium Jet es un vehículo eléctrico biplaza con despegue y aterrizaje vertical (VTOL). Está impulsado por 36 pequeñas turbinas montadas sobre unas alas que suman 10 metros de longitud. Las turbinas están montanas sobre flaps móviles, de manera que pueden adoptar diferentes ángulos durante el vuelo y durante los despegues y aterrizajes.

Según la compañía, el Lilium Jet usa el mismo tipo de batería que los coches Tesla, logrando un consumo de energía hasta un 90% inferior que otros prototipos de 'coche volador' de tipo drone. Una recarga de batería permitiría una autonomía de hasta 300 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros a la hora.

El primer prototipo de Lilium Jet es un vehículo eléctrico biplaza con despegue y aterrizaje vertical. Cuenta con una autonomía de hasta 300 kilómetros a una velocidad máxima de 300 kilómetros a la hora.

El primer vuelo de prueba se realizó en un ambiente controlado y sin piloto —fue manejado de manera remota. Porque, como cualquier vehículo futurista que se precie, el Lilium contará con sistemas de navegación autónoma, aunque también podrá ser pilotado de manera manual.

La intención última de Lilium Aviation es desarrollar un vehículo de cinco plazas —una minivan del aire— que lanzaría a la vez que un servicio de transporte para áreas urbanas similar al que ofrecen Uber o Lyft en la actualildad. Si el proyecto llega a buen puerto, a través de una app se podrá reservar vuelo igual que reservas coche para que te lleve de un punto a otro de la ciudad.

¿Suena a servicio de transporte de lujo para gente adinerada, a una nueva versión del paseo en helicóptero entre rascacielos de oficinas? Desde Lilium sostienen que no. Su intención, insisten, es lograr unos costes suficientemente bajos como para que cualquiera pueda usar su servicio. Un trayecto entre la zona baja de Manhattan y el aeropuerto JFK, que en taxi puede llevar unos 55 minutos y ascender a 55 dólares, podría costar tan poco como 6 dólares y durar apenas 5 minutos con Lilium Jet, según sus previsiones.

Aunque el nombre de Lilium suene poco, cabe reseñar que no se trata de una compañía cualquiera. Detrás hay apoyo e inversión de la Agencia Espacial Europea (ESA) y tecnología desarrollada por la Universidad Técnica de Munich.

Eso sí, aunque “los retos básicos están solucionados”, como aseguró el CEO Daniel Wiegand a Wired refiriéndose al aspecto técnico de su modelo, aún quedan varios años de pruebas y trabajo en la esfera política hasta que Lilium Jet pueda plantearse la producción en serie de sus vehículos.

[Vía Wired]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar