Actualidad

Sacerdotes, rabinos y budistas se están colocando con 'setas mágicas' por la ciencia

Un estudio se ha propuesto evaluar los efectos de la droga psicodélica en el pensamiento religioso

Getty

Líderes religiosos están tomando una droga psicodélica. Sacerdotes católicos, rabinos y un budista prueban hongos mágicos para ver si comienza una experiencia mística. La noticia no se trata de un entramado turbio que afecta al credo. Al revés. Son voluntarios de una investigación de la Universidad de John Hopkins que pretende evaluar los efectos de una sustancia en el pensamiento religioso.

Desde que se conoce la psilocibina -compuesto alucinógeno de las setas- se ha asociado con profundas experiencias trascendentales. Al doctor William Richards, psicólogo y autor principal, quería analizar si puede alterar la propia percepción religiosa de aquellos que profesan la fe.

En dos sesiones separadas con un mes de diferencia, se les proporciona una potente dosis de psilocibina. Se les acuesta en un sofá con un antifaz de dormir mientras que por unos auriculares escuchan música religiosa que les ayuda a embarcar en el viaje. Al lado siempre hay dos médicos que supervisan la prueba.

Ni la investigación está terminada ni los resultados obtenidos hasta ahora son definitivos. Las conclusiones verán la luz el año que viene. Pero Richards sugiere que se produce una confirmación de su fe a la vez que se abren a aspectos universales de la religión. Parecen abandonar posiciones sectarias.

"En estos estados trascendentales de conciencia, las personas llegan a niveles de conciencia que parecen ser universales. Así que un buen rabino puede encontrarse con el buda interior", apunta el investigador. "Tienen un mayor aprecio por otras religiones del mundo. Por otros caminos que suben a la montaña [de la fe]".

"Es demasiado pronto para hablar de los resultados, pero en general parecen estar obteniendo una apreciación más profunda de su propia herencia religiosa. Descubren que realmente creen estas cosas de las que están hablando".

Se ha reclutado a 24 líderes religiosos, cuya identidad se desconoce, que cubren a miembros católicos, ortodoxos, presbiterianos, rabinos y un zen budista. Aún esperan convencer a un imán musulmán y a un sacerdote hindú para que no falten en la investigación.

Anteriormente, la Universidad de Harvard había realizado el " Experimento del Viernes Santo", donde se analizó cómo afectaban sustancias alucinógenas a un grupo de adeptos durante la Semana Santa. El actual implica por primera vez a propios líderes.

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar