Actualidad

Hasta los líderes republicanos piensan que Putin paga a Trump

Lo demuestra una grabación filtrada hace unas horas

Por mucho que Donald Trump se esfuerce en negar sus vínculos con Rusia, cada vez hay más pruebas que demuestran lo contrario.

The Washington Post acaba de publicar una explosiva conversación privada del 15 de junio de 2016 entre altos cargos del Partido Republicano que sugiere que la posible alianza entre Trump y Vladimir Putin se estableció antes de que se convirtiera en el presidente de EEUU.

"Creo que hay dos personas a las que Putin paga: Dana Rohrabacher – un congresista republicano que simpatiza con Putin – y Trump", dijo el líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, al presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan .

"Lo juro por Dios", añadió.

La conversación no terminó allí. Ambos dirigentes se habían reunido recientemente con el primer ministro ucraniano, Vladimir Groisman, quien les alertó de que Rusia se había estado entrometiendo en la política europea financiando partidos populistas y que, según dijo Ryan, pretendía que "Ucrania se volviera contra sí misma".

 yeah donald trump GIF

Además de a McCarthy y a Ryan, el rotativo americano identificó en la grabación a los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU, Steve Scalise y Cathy McMorris Rogers, quien calificó a la "propaganda" rusa de "sofisticada". Sin embargo, Ryan respondió alertando de los peligros a los que todos los países están expuestos: "muy sofisticada, pero no se trata solo de Ucrania".

Después dejaron de lado a Europa para hablar de un tema que les repercutía con mucha más proximidad: el ataque informático que hackers del gobierno ruso habían perpetrado en la red informática del Comité Nacional Demócrata. La noticia se había dado a conocer el día antes de esta conversación y aún no se habían publicado en el portal de Wikileaks los correos electrónicos de la candidata demócrata, Hillary Clinton. Pero ya no había nada que hacer, aquel gesto marcó el inicio de su derrota electoral.

Cuando se pidió al portavoz de Ryan, Brendan Buck, que ofreciera explicaciones sobre la conversación lo negó todo: "Eso nunca sucedió". Lo mismo ocurrió con el portavoz de McCarthy, Matt Sparks, que le defendió al congresista alegando que " la idea de que McCarthy pudiera afirmar esto es absurda y falsa".

"Creo que hay dos personas a las que Putin paga: Rohrabacher y Trump"

Pero sus posturas cambiaron drásticamente cuando The Washington Post les advirtió que publicarían la transcripción de la grabación. "Esta conversación fue claramente una broma. Nadie creía que el líder de la mayoría estaba afirmando seriamente que Donald Trump o cualquiera de nuestros miembros estaban siendo pagados por los rusos". "Fue un intento fallido de humor", añadió Sparks.

Sin embargo, lo que la filtración demuestra es que las sospechas, las certezas y las preocupaciones acerca de los vínculos entre Trump y el Kremlin subyacen en el interior del Partido Republicano. Aunque probablemente ninguno de ellos esperaba que esta conversación traspasara las paredes del Capitolio de EEUU:

"No habrá filtraciones, ¿de acuerdo?. Así es como sabemos que somos una verdadera familia. Lo que se dice en la familia se queda en la familia", dijo Ryan.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar