PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

15 libros que harán que la vuelta al cole no sea una mierda

H

 

Agosto se consume veloz, y con su fin llegará una nueva época de libros, libros y más libros geniales

Luna Miguel

14 Agosto 2014 15:35

Las vueltas al cole no son tan amargas como pensamos: nos encanta estrenar ropa de otoño, nos encanta comprar bolígrafos nuevos llenos de mucha tinta de colores, nos encanta conocer a otros compañeros de trabajo o de pupitre, nos encanta estrenar casa y temporada, adoramos que de una vez por todas las rebajas se hayan acabado, y en las tiendas todo parezca absolutamente normal. Además, para los más curiosos, la temporada cultural se regenera, y vuelve cargada de nuevas propuestas, quizá las más grandes; aquellas que los artistas y editores llevan preparando con ilusión durante buena parte del año. Por eso, para los que esperan con ansiedad la rentrée más literaria, nosotros hemos preparado una lista de quince títulos muy distintos entre sí que no podemos esperar a tener en nuestras manos, a olisquear cuales coolturetas y a leer una y otra vez, como si estuviéramos locos.

libros

Los MÁS GRANDES

Lo que también tiene la rentrée es que es una lucha de titanes. ¿Cuál será el libro del año? ¿Quién se llevará todos los premios? Parece que la respuesta a esta pregunta sólo pudiera decidirse con la velocidad de los últimos cuatro meses, cuando las páginas aún están calientes, y apestan a una tinta dulzona. Este año habrá muchos grandes, y en la prensa cultural autores y editores ya han comenzado a tirar granadas para ver cuál de todos se lleva la medalla. De entre todos esos nombres, a nosotros nos llaman especialmente la atención seis: Fleur Jaeggy, que regresa al catálogo de Alpha Decay, esta vez con la novela El dedo en la boca; Yasmina Reza, sexual y sensual con Felices los felices (Anagrama); Emma Goldman, feminista, anarquista y revolucionaria, con todo contado en una primera persona que Capitán Swing recupera en Viviendo mi vida; David Foster Wallace, único e inigualable y, por lo que vemos, inagotable, de quien a los seis años de su suicidio Literatura Random House publica por primera vez en papel el texto de la conferencia titulada Esto es agua; Frédéric Beigbeder, que llega a las librerías francesas con Oona & Salinger, una novelita de amor centrada en la vida de Salinger; y Javier Marías, nuestro autor contemporáneo más internacional, preparado para hacer estallar cabezas con su nueva y esperada Así empieza lo malo (Alfaguara).

read

Lo mejor de la casa

Como Javier Marías, otros dos autores de la casa que vuelven a sacar novela son Robert Juan-Cantavella y Jorge Carrión, el primero con Y el cielo era una bestia, una de esas novelas que suele tacharse como inclasificable (¿pero acaso no es Cantavella un autor inclasificable en sí?) con la que da el salto a Anagrama; y el segundo con Los huérfanos (Galaxia Gütemberg) una historia que nos situará en la delirante posguerra de la Tercera Guerra Mundial, en un escenario de ciencia ficción muy propio del imaginativo autor de Teleshakespeare.

Poesía del futuro

Si de algo estarán llenos nuestro otoño y nuestro invierno es de buena poesía, los catálogos de las editoriales pequeñas parecen equipaciones futbolísticas verdaderamente estelares, y en lo que se refiere a nuevas voces y talentos habrá mucho por descubrir. Cuatro autores serán esenciales en esta temporada: Gerardo Grande, joven mexicano que trae a La Bella Varsovia una antología de su poesía bajo el título de La edad atómica. En los poemas de Grande se ve sexo, se ve rock, se ve amistad y se ve potencia. En los poemas de Grande se ve también el sentir de toda una generación de poetas mexicanos venidos de un movimiento que antaño se llamó la Red de los poetas salvajes. A esa red también perteneció David Meza, amigo íntimo de Grande que por segunda vez publica en nuestro país con la versión completa de El sueño de Visnu (El Gaviero), un volumen de más de 500 páginas tras las cuales será imposible no haber reído, ni llorado, ni amado, ni preguntado cómo es posible tanta belleza. La belleza es otro de los asuntos importantes en el segundo libro de Carolina Jobbágy, cuyo libro Historia clínica publica en septiembre la editorial Kriller71. Poesía como un bisturí, breve pero punzante, que nos infecta y nos cura a partes iguales. Y la que ha encontrado una curación después de mucho buscarla es otra de las grandes poetas jóvenes de nuestro tiempo, la norteamericana Dorothea Lasky, quien regresa después de dos años sin publicar con el esperado poemario Rome. Hace a penas unos meses tradujimos un poema de este libro en “He visto más porno del que tú podrás ver nunca”.

1

Y por último, un poco de color:

La última semana de agosto estará en la calle la novela gráfica Léo, Léa de Zidrou, una historia sobre aborto, infancia y muerte que nos encogerá el corazón. Su protagonista es una mujer fuerte y extraña, de esas que suelen convertirse en nuestras mejores heroínas. Las mujeres también protagonizan el nuevo cómics de Laura Pacheco, autora de la mordaz viñeta Problemas del primer mundo, quien acaba de fichar por Lumen, después de unos años haciéndonos reír en S Moda. Y por supuesto, donde no falta género femenino es en Lo indispensable de unas bollos de cuidado (Reservoir Books), de la también indispensable Alison Bechdel.

Lo que decía: para volvernos locos.

share