Actualidad

Estos son los libros que desearás leer en 2015

Nos espera un primer trimestre literario que pone los pelos de punta

Ya huele a tinta, y a imprenta, y a papel calentito, como recién salido del horno. Ya huele a esos libros de 2015 que las editoriales grandes y las editoriales pequeñas sueltan al mundo con ganas, para celebrar los primeros meses del año que entra con los mejores títulos posibles. Pero también huele a saliva, y a uñas mordisqueadas, porque a pesar de haber recibido regalos de Navidad, los buenos lectores ya andan ansiosos por leer aquello que sus autores preferidos han escrito para ellos.

Si 2014 comenzó con la certeza de que sería “El año de las escritoras”, 2015 viene cargado de brutalidad, de grandes firmas, y de debuts esperanzadores. Por eso, hemos repasado algunos de los catálogos que anuncian las novedades del primer trimestre del año, seleccionando los títulos que más nos emocionan y que más deseamos tener en nuestras manos y en nuestras bibliotecas personales. Cómic, poesía, novela, ensayo: aquí, siempre, lo queremos devorar todo.

1. El año del pensamiento mágico , de Joan Didion (Literatura Random House)

Joan Didion es una de nuestras maestras. La periodista que nos enseñó a contarlo todo, se vierte entera en El año del pensamiento mágico, un libro de muerte, una confesión de duelo donde la intimidad es un arañazo. Literatura Random House reedita este volumen y lo suma así a la biblioteca de la obra de esta impresionante autora.

2. El hambre, de Martín Caparrós (Anagrama)

Después de la novelita Comí, Martín Caparrós ya nos dejó con los estómagos completamente revueltos. Con el ensayo El hambre lo que pretende hoy es removernos la conciencia y entregarnos una crónica de su búsqueda del hambre por el mundo. ¿Por qué no comemos? ¿Por qué nos desnutrimos? ¿Por qué tantos millones de personas alrededor del mundo conocen tan bien el sonido de sus vacías tripas? ¿Y qué podemos hacer nosotros al respecto? O peor, ¿podemos?

3. Monstruo Espagueti , de Anastasia Bengoechea (La Cúpula)

Anastasia Bengoechea, mejor conocida como Monstruo Espagueti, revolucionó las redes sociales en 2014 gracias a sus brutales viñetas. La feminidad más punk, la realidad sobre las relaciones modernas, la ironía y la autocrítica son las claves que han llevado a que sus trazos rebeldes se hayan convertido en una Biblia. A finales de enero su primer libro verá la luz. Ya suenan las carcajadas a lo lejos.

4. La analfabeta , de Agota Kristof (Alpha Decay)

En los últimos meses el catálogo de Alpha Decay se ha llenado de mujeres imponentes: Jaeggy, Davis, Williams, Kraus… El catálogo de 2015 abre también con una de esas voces que son parte de la mejor literatura, esa que a veces queda escondida pero que deslumbra por su humanidad y por su brutalidad. Los que disfrutaron de su Claus y Lucas no podrán perderse esta obra autobiográfica que tantos retos promete.

5. Elegías Doppler , de Ben Lerner (Kriller71)

Ben Lerner se convirtió en uno de los jóvenes novelistas más leídos y queridos en el mundo anglosajón y en nuestro país gracias a Saliendo de la estación de Atocha. Esta novela publicada en su momento por Literatura Mondadori, acaparó la atención de autores tan distintos como Tao Lin y John Ashbery. Ahora, Ben Lerner regresa a nuestra escena, pero no con una novela sino con una selección de su poesía que podremos leer en marzo gracias a Kriller71.

6. Glow , de Ned Beauman (Alba)

Este joven narrador británico es una de las promesas de la literatura en Reino Unido. Su obra ha sido merecedora de varios premios, y con sólo 29 años ya ha sido traducido a varias lenguas. Drogas, fiestas nocturnas, y la palabra éxtasis grabada a fuego en sus entrañas. Una novela de esas que emborrachan, pero que luego, seguro, te dejan con la más dulce de las resacas.

7. Deseo que venga el diablo , de Mary MacLane (Seix Barral)

Dicen que es la primera bloguera de la historia, incluso si cuando hace cien años publicaba este libro no existían los blogs. Mary MacLane es autora de un diario de juventud escalofriante que fue bestseller a principios del siglo pasado y que hoy Seix Barral trae por primera vez a nuestro idioma. ¿Amante de la literatura más satánica de Sylvia Plath o Sharon Olds? Este es vuestro libro.

8. Today I’m a Book , de xTx (Civil Coping Mechanisms)

Bajo ese curioso seudónimo se esconde una de las escritoras más queridas y leídas de la Alt Lit. Nadie conoce su rostro, pero muchos se saben de memoria sus afiladas palabras. En 2015 el catálogo de Civil Coping Mechanisims abre con este libro íntimo y generacional, en el que la tristeza es sólo una excusa para hilar una buena historia.

9. Yo quiero bailar , de Alberto Acerete (La Bella Varsovia)

Que la poesía goza de buena salud hemos podido verlo en los últimos años. Nuestro país está viendo cómo nacen un montón de poetas jóvenes cuyo discurso es sólido y cuyos libros dejan huella. La Bella Varsovia trae este enero tres libros de Alberto Acerete, en un solo volumen titulado Yo quiero bailar. Detrás de ese festivo título se esconden los miedos del poeta. Con ellos, y con su ritmo, nos hará superar los nuestros.

10. Hit emocional , de Juanjo Sáez (Sexto Piso)

Sonic Youth, Los Planetas, Radiohead, Joy Division… si la vida tuviera banda sonora, la de Juanjo Sáez sonaría un poco a todos estos acordes. Por eso ha creado el libro Hit emocional, donde recoge algunas de sus ilustraciones musicales publicadas durante años en la revista Rockdelux, para dejar constancia de cómo la música es uno de nuestros más importantes motores. La gasolina de Sáez es infinita. De eso no cabe duda. 

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar